El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, advirtió ayer de que los recursos para la Comunitat Valenciana dentro del modelo de financiación autonómica incluidos en el proyecto de presupuestos continúan siendo «insuficientes para garantizar en condiciones de igualdad con el resto de autonomías los servicios públicos básicos (sanidad, educación y servicios sociales) de los valencianos».

Soler señaló que, tras las cifras comunicadas por el ministerio y tomando como referencia los informes de la Comisión de Expertos pactados por las Corts, a la Comunitat Valenciana aún le faltarían más de 1.300 millones para situarse al nivel del mismo gasto promedio por habitante que el conjunto de las comunidades.

«El incremento viene marcado por la liquidación de 2015, que no es ni más ni menos que el Gobierno central se equivocó en sus previsiones de aquel ejercicio en 1.538 millones, lo que representa el 17 % de la financiación de la Generalitat de aquel año. Un dinero que el Ejecutivo central retendrá año y medio a la Generalitat y no desembolsará hasta el próximo mes de julio», criticó Soler.

«No nos regalan nada. La financiación de 2017 es fruto sencillamente de la recuperación de la economía de la C. Valenciana en los últimos dos años, superior a la media estatal, a pesar de los palos en las ruedas que el Gobierno está nos está poniendo y que acabamos de ver una vez más, con un hachazo inversor del 33 % de reducción de las inversiones en 2017 respecto al año pasado», lamentó el conseller.

«Los recursos suben en toda España y en la Comunitat Valenciana por la recuperación económica. Solo faltaba que eso no se plasmara en un incremento de los recursos del modelo de financiación, que simplemente trasladan estos datos a una subida de las dotaciones del sistema», censuró Soler.