Los trabajadores del departamento de salud de la Ribera contratados ahora por Ribera Salud como personal fijo pasarán a partir del 1 de abril de 2018 a depender de la sanidad pública bajo la figura de personal laboral indefinido no fijo. Estos empleados (actualmente se estima que hay 1.939 trabajadores laborales entre fijos y temporales) podrán permanecer "de forma indefinida en su puesto de trabajo en las mismas condiciones" en las que están actualmente, tal como ha afirmado esta mañana la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

Esta ha sido la figura jurídica elegida por la Generalitat Valenciana para subrogar a los trabajadores de Ribera Salud tras la finalización del contrato de gestión y la consecuente reversión del Hospital de Alzira y del resto del departamento a la gestión pública.

Dicha figura jurídica se aplicará a parte de los 1.939 trabajadores de los más de 2.000 que tiene la actual gestora privada. Los temporales, por su parte, seguirán siendo temporales, según ha subrayado Montón, y no experimentarán modificaciones en sus condiciones laborales. El resto, personal estatutario de la conselleria -352 personas-, mantendrá sus condiciones. No obstante, la consellera ha matizado que estas cifras aún no son definitivas y "hay que tomarlas con cautela", según ha dicho la consellera ya que se han deducido de la nómina de noviembre y todavía no hay cifras concretas presentadas por la gestora privada.

Hay una tercera categoría de trabajadores que podrán elegir cómo se integran en la sanidad pública. Se trata de aquellos que ahora tienen un contrato laboral fijo con la gestora privada de Alzira pero que, anteriormente, fueron personal de la Conselleria de Sanidad. Este grupo podrá elegir entre asumir las condiciones del resto de trabajadores laborales fijo o solicitar su reingreso a la administración pública.

La fórmula elegida por la Conselleria de Sanidad recoge en gran parte las peticiones de los sindicatos del departamento, que pedían que los trabajadores "se jubilaran" en sus puestos de trabajo. La consellera, que ha comparecido con el director general de Recursos Humanos Justo Herrera, ha adelantado que aún se está "en el principio de la hoja de ruta" y que, por tanto, aún se debe concretar cómo y cuándo se convocarán las ofertas públicas de empleo para convertir estas plazas en públicas y que puedan ser ocupadas por personal estatutario aunque parece que la intención de la administración en sacar, por ahora, solo las plazas vacantes y las de nueva creación y que no hay previstos "despidos" entre el personal que se subrogue.

El director general de Recursos Humanos mantiene en estos momentos una reunión con los sindicatos y el comité de empresa de los trabajadores para avanzarles esta hoja de ruta. Por otra parte, la consellera ha avanzado que el próximo lunes se ha convocado a una reunión a los responsables de la empresa concesionaria para empezar a trabajar en el proceso de reversión tras poner sobre la mesa las "normas" que se han de cumplir para que la "normalidad" sea la tónica del traspaso, tal como ha asegurado Montón.