Centenares de personas han protestado este viernes en la plaza de la Virgen de València para reivindicar el derecho al trabajo de las personas con discapacidad y para exigir a la Generalitat Valenciana que resuelva los expedientes y los pagos pendientes a los centros especiales de empleo, de forma que su viabilidad no se vea afectada, y por ende, los puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

Tras la protesta, la Generalitat ha expresado a los convocantes de la concentración su compromiso con para solucionar este tema, según ha informado en un comunicado el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat (CERMI CV), que ha organizado la concentración junto a la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee).

Al término de la protesta, los representantes de ambas entidades han sido recibidos de urgencia por el secretario autonómico de Empleo de la Generalitat, Enric Nomdedéu, que ha expresado su compromiso con la ejecución de los pagos pendientes.

En la lectura del manifiesto, el presidente del CERMI CV, Luis Vañó, ha explicado que "debido a que las personas con discapacidad tienen un mayor riesgo de pobreza, el acceso al trabajo constituye una de las vías principales para asegurar que, tal y como se establece en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, éstas puedan gozar plenamente de todos los derechos y libertades fundamentales".

"Que los centros especiales de empleo puedan maximizar su impacto social positivo y crear cada vez más y mejores empleos para las personas con discapacidad dependerá de que puedan actuar en un contexto económico, institucional y social favorable", ha reivindicado.

Para conseguirlo, ha abogado por avanzar en el reconocimiento social de los centros especiales de empleo, "apostando por la transparencia y, desde la autorregulación, por la adopción de prácticas avanzadas de gestión y de desarrollo de las personas". Asimismo, ha recordado que se debe trabajar también para favorecer la inclusión en el mercado laboral ordinario.

Peligro para 8.000 empleos

Por su parte, el titular de Agevalcee, Juan José Serrano, ha indicado que el motivo del encuentro es porque "están en peligro 8.000 empleos de personas con discapacidad que trabajan en la actualidad en los centros especiales de empleo de esta Comunidad".

"Se nos ha dicho desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) que no somos el modelo que quieren, que somos un saco sin fondo", ha denunciado, para recalcar que "sin embargo, este modelo da empleo a más de 8.000 personas con discapacidad en esta comunidad, que representan a un 40% de los trabajadores con discapacidad".

Por tanto, en su opinión, este modelo "podría generar mucho más empleo sin tantas restricciones, puesto que es un modelo de empleo protegido que tiene más de 30 años, que ha demostrado su eficacia y eficiencia". Además, ha lamentado que haya centros que lleven "sin cobrar la ayuda correspondiente durante 15 meses".

"Se quejan de nuestro crecimiento y que por este motivo no ha podido llegar a todos la ayuda salarial, y yo os pregunto el fin no es generar empleo, entonces de que se están quejando", ha zanjado.

Piden más contratación de mujeres

Durante la protesta también se han puesto de manifiesto las reivindicaciones de la Comisión de la Mujer del CERMI CV, que pasan principalmente por el impulso de más incentivos a la contratación de mujeres con discapacidad, cursos de formación específicos para este grupo social o planes de igualdad en los municipios que aludan expresamente a las mujeres con discapacidad.

Este departamento aboga por prestar especial atención a las mujeres con discapacidad en el entorno rural, luchar contra la discriminación de las personas transexuales y favorecer la inclusión laboral de las mujeres con discapacidad con un mayor riesgo de exclusión del mercado laboral, como las que tienen sordera o enfermedad mental.