...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francisco Valls Roca: "Hay parte de la población que es más sensible a los recortes en la sanidad"

Valls reivindica el trabajo «imprescindible» y «pegado» a los vecinos que desempeñan los médicos rurales

Francisco Valls Roca: "Hay parte de la población que es más sensible a los recortes en la sanidad"

P Lleva 29 años ejerciendo en Benigànim pero empezó en Ador y en Villargordo. Todo es medicina rural pero hay mucha diferencia entre poblaciones.

R Sí, cuando vine de Villargordo a Benigànim a mí esto me pareció enorme. Yo venía de 800 habitantes y con unas distancias... yo hacía guardias con Fuenterrobles y Camporrobles y cualquier aviso eran 14 kilómetros con el coche para ir y otros tantos para volver. Hay mucho escalón entre ellas. Hay compañeros que siguen trabajando en pueblos muy pequeños y eso es complicado porque trabajas aislado, no te permite trabajar en equipo, tener acceso a temas de investigación...

P Precisamente viendo su currículum no es el de un médico rural al uso...

R No, no lo es. Yo empecé a conseguir ese currículum desde que llegué a Benigànim porque antes en Villargordo no tenía esas posibilidades. Cuando llegué encuentro a compañeros que ya se estaban dedicando al tema cardiovascular. Empecé a introducirme en ese mundo, que me apasionó y a partir de ahí he intentado estar en todos los proyectos que tienen relación con este tema. Empiezas a trabajar, a generar proyectos de investigación y estos te llevan a tener resultados y que tu nombre empiece a salir como autor.

P Pero no todo los médicos rurales tendrán esa posibilidad. En una población más pequeña, ¿hubiera sido imposible?

R No digo que imposible pero sí muy difícil. Cuando participas en estudios de investigación, necesitas ver un mínimo de pacientes y de ayuda e instrumentos para trabajar... cuando llegué a Villargordo me encontré con una consulta, no había ni un archivador, ni una historia clínica... nada. Mi mujer me dijo que me ayudaba y abrimos una historia clínica por paciente en un sobre, conseguí un archivador y cuando me fui, todos los pacientes tenían su sobre.

P No estarán muy demandados estos puestos...

R Yo fui a Villargordo por una serie de casualidades. Vine a Valencia y empecé en Ador de interino. Un compañero pidió la plaza y me desplazaron. Me dieron a elegir entre dos posibilidades: Utiel o Villargordo. Lo pensamos y para sorpresa de la gente de Sanidad dije Villargordo del Cabriel. Quizá me venía ya la vena de trabajar en sitios más pequeños. Elegí sin saber muy bien a dónde iba.

P Si no se tiene esa vena, esas plazas no las vas a buscar...

R No, no las vas a buscar. Había veranos que me costaba encontrar incluso compañeros sustitutos que vinieran a estar un mes. Muchas veces cuando ellos se iban aquello les parecía alucinante y no entendían cómo yo podía estar trabajando allí.

P¿Qué tenían que entender?

R Que es una forma de trabajar muy pegada a la población y que es un trabajo imprescindible. Te tiene que gustar. Quizá necesitan más asistencia porque te das cuenta de que tú eres el único referente que tienen cuando tienen un problema de salud o, al menos, su primer referente.

P Eso es lo que pasa en los pueblos, eres el médico dentro y fuera de la consulta.

R Sí, es así. En los pueblos pequeños eres el médico para todo: para la consulta, para fiestas, para cuando llevas a tus hijos al colegios...

P El no dar la consulta nunca por cerrada, eso sí hay que llevarlo dentro.

R Sí, hay que llevarlo porque hay veces que se te agota la paciencia. No puede ser que permanentemente durante 24 horas estés para todo.

P Y dentro de la cronicidad, ¿por qué la hipertensión?

R Porque quizá fue el primer entrada a las reuniones científicas, a los trabajos de investigación. Entré y me gustó y ¿por qué? porque la patología cardiovascular es la primera causa de mortalidad en nuestro entorno con un 30 %. Está por encima del cáncer o las respiratorias.

P En la medicina rural, ¿todo pasa por tener recursos?

R Los recursos son fundamentales para trabajar. Cuando fallan, todo falla un poco y hemos pasado por unos años donde ha pasado esto. Muchas veces depende de la voluntariedad del personal que cubre déficits por esta falta de recursos. Es un tema que reclamamos habitualmente.

P Y cuando hay recorte de recursos, ¿es la medicina de los pueblos pequeños la que sale peor parada?

R Se deja notar mucho y a nivel de atención primaria se ha dejado notar. Se suple peor la falta de recursos, porque, por ejemplo si tienes que sustituir a un compañero has de inventarte sistemas para hacerlo porque a la población, al final, hay que verla.

P Este diferente reparto de recursos ¿crea una población de primera y otra de segunda en la sanidad pública?

R Yo creo que sí, sin tener datos concretos hay parte de la población que es más sensible a esta pérdida de recursos. Cuando un equipo de atención está formado por mucho personal, el que falte un recurso o dos se puede suplir, pero si es más pequeño, el problema es más gordo porque es más difícil compensar la falta de recursos. También cuenta la distancia, aquellas poblaciones más alejadas de centros especializados realmente tienen una situación peor que aquellos que están a 10 o 15 minutos de un buen hospital.

Compartir el artículo

stats