Más de 1.500 personas se concentraron ayer en la Plaza de la Virgen de València para reivindicar los derechos de los trabajadores con discapacidad de los Centros Especiales de Empleo (CEE) y exigir al gobierno valenciano el pago de las ayudas salariales pendientes de 2016.

El presidente de la agrupación de Centros Especiales de Empleo de la Comunitat Valenciana, Juan José Serrano, explicó durante el acto que, aunque se hayan pagado 7 millones de euros en ayudas salariales, todavía quedan «14 millones pendientes de pago». Esta situación, afirmó el presidente, está poniendo «en riesgo más de 8.000 puestos de trabajo de los empleados de los centros especiales» y, además, «está frenando la contratación de trabajadores con discapacidad y la expansión de los CEE y las empresas ordinarias».

Durante la concentración intervino también el presidente del Comité de Entidades Representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI-CV), Luis Vaño, que también incidió en la importancia que tiene la inclusión en el mercado laboral para las personas con diversidad funcional, ya que es una «condición necesaria para garantizar los derechos de las personas con discapacidad».

Hablan los centros

Carlos Revert, apoderado del CEE Dr.Schneider, en Picassent, acudió ayer al encuentro acompañado de un nutrido grupo de trabajadores y responsables para reivindicar sus derechos y la continuidad de la inserción laboral de las personas con discapacidad. «Pedimos que se cumpla la normativa y que los centros que cumplieron los requisitos reciban las ayudas. Que nos abonen las subvenciones para salarios del año pasado».

Al grito de «¡Que paguen, que paguen!», la plaza de la Virgen se alzó para defender a este colectivo tan sensible en un acto que congregó a más de 1.500 personas.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, señaló que la conselleria que dirige está buscando una solución. Según afirmó tras el pleno del Gobierno valenciano, el secretario autonómico de empleo, Enric Nomdedeu, se ha reunido varias veces con este colectivo. La vicepresidenta dijo ayer que se dialogará con el sector «hasta que haya un acuerdo». Oltra concluyó: «Lo ideal es que las personas con discapacidad trabajen en empresas ordinarias, por lo que los CEE deberían convertirse en una especie de transición».