La Generalitat ha adelantado este año la campaña informativa de prevención ante el riesgo de incendios forestales en la Comunitat Valenciana a antes de las vacaciones de Semana Santa y Pascua. Así, 2017 será el segundo año en el que se ejecuta la iniciativa, que llega antes «por el aumento de visitas a las zonas naturales que se registra en estos días». Desarrollada bajo el lema #Stopalfoc, la campaña informativa se intensificará entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre, pero ya ha comenzado a dar sus primeros pasos. Se desarrolla a través de la publicación de contenido relacionado en medios de comunicación de la C. Valenciana. Levante-EMV ya participó en la primera edición el verano pasado, confirmando en la portada del periódico la alerta diaria sobre el riesgo de incendio en las tres provincias.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural , Elena Cebrián, explicó ayer que «la mayor parte de los siniestros tienen lugar por causas humanas y el riesgo aumenta en Semana Santa y, sobretodo, en verano. Por ello, apostamos de nuevo por esta acción, que comparte el mismo mensaje que el año pasado y que pide la colaboración de todos los valencianos para un objetivo claro: que no haya imprudencias».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también participó en la presentación de la campaña y explicó que «la primera edición de la campaña fue muy positiva y este año la hemos adelantado con la intención de disfrutar de un buen año en este campo. Las estadísticas dicen que la C. Valenciana es la segunda autonomía con más riesgo de incendio forestal. Entre 2001 y 2016 padecimos 24 grandes incendios, que en algunos casos han puesto en riesgo a municipios enteros. En siete de cada diez casos la actuación humana -la mayoría se ocasionan por negligencias, aunque también hay siniestros intencionados- es clave. Todas las estadísticas demuestran que hay que mejorar la prevención. Por ello, perseguiremos a los incumplidores y a los pirómanos».

A su vez, desde la Generalitat también destacaron un aumento del 15 % en los recursos destinados a la prevención durante este ejercicio, que se suma al 20 % decretado hace dos años. «Queremos priorizar las actuaciones en este campo, nos jugamos el futuro de las generaciones venideras», explicó Puig.

Prohibido el uso de paelleros

Durante el encuentro también se confirmó que -tal como ha ocurrido en ejercicios precedentes- para Semana Santa y Pascua se ha decretado la prohibición de quemas agrícolas. Y la utilización de paelleros en zonas de recreo estará prohibida cuando se active la alerta 3 de incendios. A su vez, durante estas semanas se ha movilizado al 80 % de la plantilla destinada a la extinción de incendios en las tres provincias.

«Nos jugamos mucho. No queremos que los ciudadanos se alejen del bosque, lo que queremos es que todo el mundo sea respetuoso con el medio ambiente», enfatizó Puig. Por último, se ha aprobado una dotación de 1,7 millones para actuaciones en arbolado afectado por los incendios y otra de 4,2 millones para infraestructuras de vigilancia y prevención.