La auditoría realizada por la Sindicatura de Comptes al Hospital de Manises, de concesión privada, revela un 25 % de ahorro en el gasto corriente sanitario en este centro (42,5 millones de euros al año), en relación a otros centros comarcales de 2009 a 2015.

No obstante, desde la Conselleria de Sanidad se especificó ayer que el informe cuenta con «limitaciones» -reconocidas también en el texto por la Sindicatura-. Por ejemplo, el texto «no contempla el resultado de las liquidaciones de los años 2009 a 2013 del departamento de Salud de Manises, respecto a las que existe una reclamación de 178,9 millones de euros por parte de la Administración a favor de la conselleria de Sanidad»; ni tampoco el gasto de las derivaciones de pacientes a otros hospitales de gestión pública, detallan desde Sanidad. Esto, según el informe, «implica que la Administración asume doblemente el coste».

La sindicatura también revela que la Administración «no ha ejercido una tutela efectiva sobre el concesionario», ya que «no consta que se hayan aprobado formalmente ninguno de los planes de inversión», y «ni siquiera ha exigido una información detallada» para conocer «las actuaciones a realizar», en materia de equipamiento de los centros, la adquisición de nuevas instalaciones o las renovación de los inmuebles.

Aconseja un mayor seguimiento

«No hay cláusulas que definan aspectos como los indicadores específicos de calidad, el plan de evaluación de los mismos o el régimen de penalizaciones», detalla. Por esto, la sindicatura recomienda al Consell que adopte «las medidas necesarias» para desarrollar «sus funciones de control y seguimiento» y a «definir un procedimiento adecuado de comunicación y autorización de inversiones».

Estos y otros apuntes, según la conselleria que dirige Carmen Montón, ponen «en evidencia las deficiencias de concepción y ejecución del modelo, especialmente en las limitaciones para su control» y «destaca la discrecionalidad de las decisiones adoptadas en beneficio del modelo».

Asimismo, el informe desvela que la ratio de facultativos por cada 1.000 habitantes en el Departamento de Salud de Manises es 2,33, «el menor entre los 24 departamentos de salud de la Comunitat», ya que la media de los hospitales comarcales es de 2,75. Por contra, el esfuerzo inversor en equipamiento tecnológico se estima en 29 euros por habitante, casi el doble de los 15 euros de media en los hospitales comarcales; y el hospital ofrece a sus clientes servicios de 67 especialidades, cifra superior a la media (59) y próximo a los centros considerados de referencia (69 y 71).