18 de abril de 2017
18.04.2017
Informe de consumo

Más de 8.000 euros de gasto para celebrar la primera comunión

El acto religioso se ha convertido en un evento social que supone un notable endeudamiento

18.04.2017 | 16:58
Una niña de comunión en el Saler.

La celebración de la primera comunión puede llegar a superar los 8.000 euros de media entre vestuario, complementos y banquete, a lo que hay que añadir el coste que supone para los familiares por los regalos, el vestuario o la peluquería, según la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana.

Así se desprende de un estudio elaborado por esta organización, que refleja que este acto religioso se ha convertido en un acto social que en ocasiones supone un endeudamiento importante para muchas familias.

Los preparativos empiezan con bastante antelación, con la elección del traje de los protagonistas, que en el caso de las niñas puede costar de media 480 euros, aunque hay opciones desde los 96 a los 1.235 euros, mientras que se puede alquilar por unos 60 euros, según un comunicado de la Unión de Consumidores.

Los complementos de las niñas como diadema, flores o lazo van desde los 9,90 a los 59,95 euros, y si lo acompaña con can can y guantes la media es de 61 euros. Los zapatos, la muda y los calcetines, suponen otros 59,89 euros.

En el caso de los niños, el traje de almirante está por unos 270 euros, aunque puede alcanzar hasta los 350 euros, mientras que el traje de marinero supone 220 euros de media, y un traje chaqueta unos 270 euros, a los que hay que añadir el coste de los zapatos, muda y calcetines.

Otros complementos, como el reloj, la pulsera, la cadena o una cruz, pueden costar entre 273 y 678 euros.

El apartado más caro es el banquete, que se suele encargar en un restaurante, y que para unos 65 invitados tiene un coste medio de 3.186 euros de media, con menús que oscilan entre los 42 y los 77 euros.

Otros gastos de la primera comunión son el reportaje fotográfico, o el servicio adicional de animación para divertir a los niños, que cada año aumenta.

La Unión de Consumidores recomienda elaborar un presupuesto acorde con las posibilidades económicas familiares y ceñirse a él todo lo posible, para evitar excesos y endeudamientos innecesarios, así como no dejarse influir "por los reclamos publicitarios ni por el consumismo cada vez más presente en este tipo de celebraciones".

Otros consejos son valorar la relación calidad-precio en todos los productos y servicios; comparar precios en varias tiendas para adquirir cada artículo donde sea más económico y no hacer toda la compra en un mismo establecimiento, y no recurrir a créditos rápidos, ya que aumentarán el endeudamiento familiar.

Finalmente, recomienda reservar el banquete con antelación, ya que así habrá más posibilidades de elección y de encontrar un precio más asequible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.