La Conselleria de Educación está trabajando en un nuevo decreto de currículo de Secundaria con el que «blindar» algunos conocimientos de bachillerato que, a raíz de la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce) están perdiendo peso y presencia a marchas forzadas en esta etapa formativa como es el caso de Filosofía. Según aseguró el conseller del área Vicent Marzà en una entrevista a Europa Press, su departamento está preparando «en paralelo» sendas modificaciones de los decretos de currículo de Primaria y de Secundaria.

Sería en este segundo documento en el que se busca «cómo blindar los conocimientos en bachillerato y una de las reivindicaciones que se hacen desde hace mucho tiempo es el caso de la Filosofía».

Marzà entiende que la normativa estatal en este caso es «más restrictiva y está marcado qué es lo que se ha de hacer y lo que no», aunque se apuesta por que el nuevo decreto incluya «un criterio para fomentar la autonomía de los centros y estos pudieran decidir en alguna cuestión», añadió. Actualmente la asignatura no se cursa en segundo de bachillerato como obligatoria tras la reforma de la ley educativa.

De hecho, la Lomce solo permite que se oferte a los alumnos de Humanidades y de forma optativa. Sin embargo, sí se incluyó en la «reválida» que se iba a hacer con la Lomce y que iba a obligar a alumnos que no habían cursado la materia a tener que examinarse de ella.

Por otra parte, las modificaciones en el decreto de Primaria profundizarán en la «descentralización para que haya una mayor capacidad de decisión de los centros» dejándoles que puedan decidir a qué destinan 2,5 horas semanales del horario de libre configuración.

Plazos de aprobación

Desde la conselleria, explicó Marzà, «promoveremos que se haga a proyectos transversales, innovadores, de departamentalización de asignaturas; facilitaremos esa innovación educativa». Sobre los plazos de aprobación de ambos decretos educativos, el conseller ha comentado que el borrador del decreto de Primaria está más adelantado y pasará primero por las mesas de negociación y el de Secundaria lo hará posteriormente.

No obstante, la intención es «llegar con las dos al próximo curso» 2017-2018, concluyó. Son las mismas fechas que ya barajaba el conseller en octubre de 2016 cuando confirmó que iban a trabajar para cambiar los decretos de currículo que no habían tocado ya que pensaban «que íbamos a tener ya un nuevo gobierno» que derogaría la Lomce.

Con estas palabras contestaba Marzà en las Corts a una pregunta del diputado Antonio Estañ, de Podemos y graduado en Filosofía que se interesó por saber por qué la Comunitat Valenciana no estaba entre las nueve autonomías que ante la Lomce habían «blindado» la asignatura en segundo de bachillerato y denunciaba, entonces, el «agravio comparativo» que esto iba a suponer para los alumnos valencianos que iban a tener que examinarse de la reválida, prueba que finalmente fue suspendida.