La diputada y portavoz adjunta en las Corts Fabiola Meco encabezará la candidatura de la corriente Més Morat, més Podem, el grupo más alineado al actual secretario general Antonio Montiel.

Meco ha explicado que su equipo trabajará para lograr una formación más feminista y ha destacado que su intención es confirmar una secretaria general coral. También ha añadido que "de momento" no está en la agenda entrar o no en el gobierno valenciano.

Fabiola Meco ha defendido que forma parte "de un equipo" que busca un Podemos "más feminista, más autónomo, más fuerte, más municipalista, más solidario, más conectado con los ciudadanos, más rural, ganador" para "llenar de morado todas las instituciones, las comarcas y la Generalitat".

Estañ, el otro candidato

Por su parte, el diputado Antonio Estañ también ha anunciado formalmente esta mañana que será uno de los candidatos a dirigir Podemos. Su candidatura se enmarca en la corriente de Aprofundir el Canvi, formada mayoritariamente por los llamados críticos con Antonio Montiel.

En una rueda de prensa esta mañana, Estañ ha repasado los principales ejes del documento político con el que se presentará a la Asamblea de Podemos del próximo 14 de mayo. Ante la imposibilidad de configurar una secretaría general bicéfala, el equipo de Estañ ha determinado que se cree una portavocía compartida con dos miembros más que saldrán elegidos del Consejo Ciudadano.

Ha defendido también la independencia de la formación respecto al partido a nivel estatal, mientras Sandra Mínguez, también del equipo, ha reivindicado "volver al Podemos original".

Estañ ha reconocido que no han sido "todo lo eficaces" que debieran en la fiscalización del Pacto del Botánico y ha propuesto al resto de corrientes celebrar unas primarias para recuperar "el método del primer Podemos" y que las bases decidan "quién y en qué puesto" de las listas va cada nuevo dirigente de la formación.

Ambas corrientes han coincidido también en plantear una auditoría ciudadana para que sea la sociedad la que fiscalice el cumplimiento del acuerdo del Botánico sobre gobernabilidad de la Generalitat, así como en la organización comarcal, la importancia del municipalismo y potenciar una portavocía coral, en la que el secretario general no sea la única voz.