El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y su homóloga en la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han coincidido hoy en alabar las ventajas del intercambio cultural entre ambas comunidades como ejemplo del diálogo, la convivencia y la tolerancia que se necesita en España.

Puig y Díaz, acompañados por el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, el también socialista Jorge Rodríguez, han visitado hoy la Casa de Andalucía en esta localidad valenciana, que a mediados del siglo pasado recibió a cientos de andaluces para trabajar en la entonces pujante industria textil.

Tras visitar el Palau de la Vila y firmar en el libro de honor de este Ayuntamiento de la comarca de la Vall d'Albaida, Díaz y Puig han conocido la remodelada sede de la Asociación Andaluza de Ontinyent, con más de 25 años de historia y situada en el popular barrio donde se asentó aquella nueva comunidad de emigrantes.

"La Comunitat Valenciana no podría entenderse sin los andaluces" que llegaron y se asentaron en ella, según Puig, para quien ambas regiones representan la actitud "optimista y abierta" de la España mediterránea.

Además, ha asegurado que la huella andaluza en la Comunitat es "imborrable" y no solo por el pasado, sino porque "persiste en el presente" y por ello es necesario proyectarla hacia las generaciones nuevas para, parafraseando al cantautor de la cercana Xàtiva Raimon, evitar perder los orígenes y, con ellos, la identidad como pueblo.

Las identidades de cada región "están para sumar", según Puig, quien ha insistido en la necesidad de mirar "con ilusión y esperanza" hacia el futuro con iniciativas culturales y regionales como la de hoy en Ontinyent.

Susana Díaz, quien ha recordado que ya visitó este municipio hace quince años, cuando era concejal en el barrio sevillano de Triana y quería conocer de cerca sus fiestas, ha cifrado en 220.000 los valencianos que tienen raíces andaluzas para remarcar el concepto de "tierras hermanas" entre Andalucía y la Comunitat Valenciana.

Ha insistido en la necesidad de que haya diálogo entre las distintas regiones para "ayudar a reforzar los lazos de convivencia" en este país, para lo cual se ha mostrado dispuesta a ayudar en lo que haga falta, pues la colaboración entre las distintas Administraciones hará una sociedad más tolerante e inclusiva.

"Los andaluces se integran" allá donde llegan y "facilitan el diálogo y la convivencia, tan necesarios ahora" en España, ha señalado para agradecer el apoyo tanto de la propia Asociación como de la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento.

Jorge Rodríguez, por su parte, ha recordado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y su lema "hacer honor a la palabra dada" para justificar su empeño en apoyar a los andaluces de Ontinyent a contar con una sede digna como la actual.

Los tres dirigentes socialistas se han dirigido posteriormente a la cercana localidad de Xàtiva, donde Díaz protagoniza un acto con militantes y simpatizantes en el marco de su campaña como precandidata a la Secretaría General del PSOE.