El Hospital Universitario La Fe presentará este jueves la biografía "Doctor Mir. La pasión de un cirujano", escrita por el periodista Pedro Muelas y editada por Neopatria, en un acto que tendrá lugar a partir de las 12 horas, en el Aula 4 del recinto, y en el que intervendrán relevantes personalidades del mundo sanitario relacionado con el trasplante, así como con el prologuista del libro, el rector Esteban Morcillo.

La sesión de presentación comenzará con la intervención del director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, seguido de la gerente del hospital La Fe, Mónica Almiñana, y del impulsor y organizador de la biografía, Ángel Moya. Posteriormente, hablarán el autor Pedro Muelas, Manuel Vivas, presidente de la Asociación Valenciana de Trasplantados de Hígado; Rafael Zaragoza, coordinador autonómico de Trasplantes; Esteban Morcillo, rector de la Universitat de València; y José Mir, profesor emérito del hospital universitario La Fe.

El doctor José Mir Pallardó (Mislata, 1941) es una indiscutible figura en el mundo de la cirugía, que ha hecho historia gracias a su vida de esfuerzo, de trabajo y de investigación y ha sido reconocido en el ámbito valenciano, español e internacional. Su obra y la del equipo de la Unidad hepática (Unidad de Cirugía HPB y Trasplante) del Hospital La Fe que ha creado y dirigido es, sin duda, un referente fundamental del trasplante de hígado, con un impacto social innegable reflejado en numerosos reconocimientos y premios desde los más diversos ámbitos de la sociedad, que le han llevado a un grado de popularidad insólito en la ciencia y la medicina, gracias, fundamentalmente, al hecho incuestionable de que ha devuelto la vida a miles de personas.

El libro "Doctor Mir. La pasión de un cirujano" contiene su biografía y su obra profesional y científica, además de un recorrido por la sanidad valenciana y sus protagonistas y un acercamiento a los miles de enfermos que han tenido una segunda vida gracias al trasplante.

El autor del libro, Pedro Muelas (Vilches, Jaén, 1957), es un reputado periodista de València de amplia experiencia que ha ejercido la mayor parte de su vida profesional en el diario Levante-EMV, del que fue director desde 1998 hasta 2009, para abrir luego su actual etapa como consultor de comunicación.

Muelas explora en "Doctor Mir. La pasión de un cirujano" una vía narrativa entre el gran reportaje y la biografía, que abarca relatos sociales y humanos de gran calado. Premio CSIF a la Trayectoria Profesional otorgado por periodistas, desde sus inicios en el oficio en el Diario Jaén o El País, pasando por el diario Información, Muelas ha recorrido, además, casi todas las facetas del oficio, desde locutor de Radio Elche o director-fundador de Radio Elda a columnista y comentarista político. Es doctor en Comunicación por la UEM, máster en Comunicación de la UCAM y ha ejercido de profesor asociado en el CEU San Pablo, en la UEM y, en la actualidad, en EDEM.