La Plataforma de Personal Docente e Investigador (PDI) Asociado de la Universitat de València (UV) ha anunciado hoy en un comunicado que la Unión Europea (UE) "ha puesto en marcha una investigación para aclarar la situación discriminatoria a nivel salarial y laboral en que se encuentra el personal docente investigador asociado de la Universitat de València".

El PDI Asociado roza los 1.300 profesores y supone casi una tercera parte del total de la plantilla de la UV. "Después de años de denuncia por su precaria situación, y ante la falta de compromisos del Rectorado y las promesas incumplidas por los partidos políticos presentes en las Corts y el mismo Consell tripartit de la Generalitat", detalla la plataforma, el colectivo presentó en noviembre pasado una denuncia en Bruselas.

Ahora, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia y, a través de su presidenta, Cecília Wikström, ha comunicado por escrito a este colectivo de PDI Asociado que "será la Comisión Europea la encargada de estudiar toda la documentación presentada en Bruselas y de investigar los hechos denunciados".

Además, en la carta, la Comisión de Peticiones comunica a este colectivo que "las cuestiones planteadas en su petición deberían remitirse también a la comisión del Parlamento Europeo competente para las cuestiones a que hace referencia y, por consiguiente, ha decidido transmitir su petición a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales para su información".

La plataforma subraya que el colectivo de profesores asociados "está formado por especialistas de reconocida competencia en varios campos (medicina, derecho, periodismo, economía, magisterio y educación...) y doctores acreditados por las agencias de evaluación que han sido convertidos en un recurso de emergencia para atender la oferta docente a precio de saldo". "Son, en la inmensa mayoría, profesionales con másteres, muchos de ellos con más de 20 años encadenando contratos a la UV, que tienen un salario bruto mensual de entre 300 y 500 euros , sin ninguna estabilidad laboral, con contratos que se renuevan cada curso", añade. Para la plataforma "es un fraude de ley por parte de la Universitat utilizar la figura de PDI Asociado para cubrir bajas definitivas y temporales".