Difundir la cultura es la mejor forma de acabar con prejuicios y de fomentar la tolerancia. Así lo cree el imán de la mezquita Dar'ul Quran de Múnich, Abu Adam Shashaa, quien, como actual comisionado para el diálogo interreligioso, ha llevado por medio mundo este mensaje. Sus viajes suelen acabar en Moraira, donde hace poco se ha comprado una casa. Abu Adam Shashaa es un enamorado de la Marina Alta. De ahí que esté dándole vueltas a un proyecto que incidiría en ese principio suyo de que la cultura puede tender puentes entre mundos que parecen distantes. Su idea es crear un centro de entendimiento cultural en España, pero su deseo es que estuviera en Teulada, donde mantiene estrechos lazos con su comunidad islámica (llamada Omar Ibn Alkhatab). Su presidente, Hassann El Kennaki, ejerce de traductor de Abu Adam Shashaa, que, aunque entiende el castellano, prefiere que nada se malinterprete.

El centro cultural funcionaría bajo las premisas del «aperturismo y la integración». «Las puertas estarían abiertas a todo el mundo; queremos que se conozca nuestra cultura», explica el imán de Dar'ul Quran (la Casa del Corán). En su mezquita de Múnich, ese paso ya se ha dado. Una inversión de 150.000 euros ha permitido instalar un equipo de traducción simultánea. «Las paredes deben ser de cristal para que todo el mundo puede ver cómo somos y lo que está pasando allí dentro», matiza, al tiempo que insiste en que el aperturismo es la clave para evitar fanatismos que nada tienen que ver con «la raíz» de la religión.

Abu Adam Shashaa ha mediado en conflictos religiosos y sabe que el esfuerzo debe venir de las dos partes. Afirma que los imanes también deben ser conscientes de dónde viven e integrarse y aprender. La convivencia y los derechos humanos, sostiene, han de guiar el diálogo entre las culturas.

Afirma que el «integrismo es una enfermedad que debemos erradicar». Y aboga por que las comunidades islámicas sean más abiertas.

La de Teulada está, sin duda, en esa línea. Constituida hace tres años, su presidente se muestra partidario de la transparencia en todo. Ahora quiere organizar una comida e invitar a todos los vecinos del municipio para, así, dar a conocer su cultura e incidir en que la tolerancia y el conocimiento mutuo ayudan a superar prejuicios.