El borrador del nuevo decreto de currículo de Primaria que la Conselleria de Educación ha empezado a negociar con los sindicatos docentes y las patronales de la enseñanza concertada con el fin de implantarlo ya el próximo curso 2017-18, da libertad a los colegios «para orientar su oferta formativa hacia las ciencias o a las humanidades».

Así lo asegura la presidenta de la Associació de Directors d’Infantil i Primària de València (Adipv), Eva Tarín, quien aplaude «la mayor autonomía» que ofrece el departamento del conseller Vicent Marzà a las escuelas para organizar las clases en función de las necesidades y carencias del alumnado.

El nuevo currículo de Primaria, a diferencia del anterior aprobado por el Consell del PP en 2014 con el fin de adaptarlo a la Ley Orgánica de Mejora de la Educación (Lomce), no regula asignatura por asignatura el número de horas semanales que se debe impartir en todos los colegios por igual.

Se trata pues de un decreto de mínimos que agrupa las asignaturas por bloques, a partir del cual los claustros docentes de cada colegio público (los titulares del centro en el caso de la concertada) tienen libertad para repartir las sesiones (de 45 minutos o una hora) de las 22,5 horas de clase semanales.

Adaptar la enseñanza al contexto

Fuentes de la conselleria subrayan que la modificación del decreto responde «al objetivo de dar mayor autonomía a los centros educativos en cuanto al desarrollo de conocimientos teniendo en cuenta sus contextos específicos». En este sentido, añaden, se va a favorecer que cada centro tenga más horas semanales de libre configuración «para que pueda profundizar en las áreas de conocimiento que crea convenientes y favorecer así una mayor calidad educativa centro a centro según sus necesidades». Para el departamento de Marzà este cambio es una apuesta por «intensificar el camino para la innovación educativa centro a centro».

Las nuevas reglas del juego delimitan que un mínimo del 50 % de la jornada semanal, o sea once horas y cuarto, se deben dedicar a las cinco asignaturas troncales: Ciencias de la Naturaleza, Sociales, Lengua Castellana, Matemáticas y Primera lengua extranjera, que en la práctica totalidad de los colegios de la Comunitat es el inglés.

Como mínimo el 34,4 % del tiempo semanal de clase (siete horas y tres cuartos) se tendrá que dedicar a la asignatura de libre configuración autonómica, en nuestro caso Valencià: Llengua i Literatura, y a las llamadas materias específicas: Educació Física, Religión o su alternativa de Valores Sociales y Cívicos, y Educación Artística (área que incluye Música y Plástica).

Tres horas y media de refuerzos

Estos dos bloques, con respecto al currículo del PP, ven reducida su carga en una hora y 45 minutos semanales cada uno. De esta suma salen las tres horas y media (el 15,6 % de la jornada lectiva semanal) que los colegios tendrán como horas de libre disposición. Actualmente los colegios solo tienen una hora de libre disposición semanal en la mitad de cursos de Primaria (3º, 4º y 6º), pues el Consell del PP eliminó la de 5º para introducir la nueva asignatura de Cultura Valenciana que finiquita el nuevo decreto.

Así pues, el próximo 2017-18 en cada uno de los seis cursos de Primaria habrá tres horas y media lectivas a la semana de libre disposición. De estas un mínimo de entre una hora y hora media tendrán que dedicarse a la nueva asignatura de Competencia Comunicativa Oral (CCO) en valenciano o inglés que introduce el nuevo Programa de Enseñanza Plurilingüe Dinámico (PEPD).

El resto, cada colegio, podrá dedicarlo a reforzar las áreas del currículo que quiera o a introducir proyectos interdisciplinares que mezclen varias asignaturas. Los centros podrán dar en inglés los contenidos que impartan en estas horas, lo que beneficiará a los colegios de los niveles de PEPD con más castellano.