Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perfiles laborales

El dibujo de la plantilla de la nueva RTVV

El esquema presentado por Empar Marco incorpora plazas para nuevas ocupaciones digitales y otras que podrían acomodarse a ex del viejo Canal 9

La nueva RTVV, bautizada como «à.», tendrá una plantilla de 487 profesionales, si se respeta la propuesta elevada al consejo rector por la directora general del ente, Empar Marco. Y, según el desglose, 213 del total serán periodistas y 139, técnicos. Así se refleja en la relación de puestos de trabajo para la nueva sociedad anónima diseñada por Marco y a la que ha tenido acceso Levante-EMV. El listado incorpora 24 plazas de técnicos incardinadas en la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació.

--->Consulta aquí los perfiles laborales de la nueva RTVV

El grueso de la redacción (dejando al margen subdirectores y jefes de sección) lo formarían 186 profesionales. El diseño de redacción preparado por la directora general distingue entre dos grandes bloques.

Hay un grupo de periodistas a los que se les pide titulación en periodismo (léase también comunicación audiovisual) o cualquier licenciatura o grado oficial con al menos cinco años de «acreditada experiencia» como periodista y que han de certificar un nivel de valenciano medio (el C1 en la clasificación actual de la Junta Qualificadora).

Y hay otro a los que se solicita el título de grado o licenciado en periodismo sin un mínimo de experiencia y a los que, además del C1 de valenciano, se reclama un nivel de inglés B1. Se podría hablar así de un bloque de periodistas senior y otro, de junior.

Según algunas fuentes, esta distinción abriría una puerta a la incorporación de empleados de la desaparecida RTVV, que hallarían acomodo en las condiciones del primer grupo.

La ley de la nueva RTVV establece que la antigüedad en el extinto Canal 9 en un puesto de características análogas debe ser tenida en cuenta como mérito en la provisión de plazas definitiva del nuevo ente.

En todo caso, los dos modelos de periodistas buscados ahora no supondrían una diferenciación laboral y de salario. Todas estas plazas tienen la misma clasificación dentro de la función pública. La división sería casi paritaria, con un 55 % de redactores experimentados y un 45 % de jóvenes.

La distinción se justifica también por la aparición junto a puestos tradicionales de redactores para televisión y radio de una nueva figura: «redactor audiovisual». Marco ha previsto 45 plazas para esta categoría.

La nueva realidad comunicativa se refleja también en la incorporación de diez puestos etiquetados como «SEO Manager» con el fin de contar con personal específico que redacte para la web y también posicione contenidos y evalúe datos de tráfico en internet. El esquema planteado por la exdelegada de TV3 en la Comunitat Valenciana contempla también 15 plazas para expertos en redes sociales y ocho para periodistas especializados en datos.

La provisión para 450 puestos de trabajo es la del concurso oposición, que es la que impone la ley. Además, Marco plantea un organigrama con 37 cargos de responsabilidad. Un total de 26 serían subdirectores y jefes de servicio, elegidos mediante libre designación. Otros once serían jefes de sección (incluye editores y presentadores) que se prevé que accedan a «à.» mediante un concurso de méritos con entrevista incluida.

La decisión final sobre la plantilla compete, no obstante, al consejo: aceptar 487 o rebajar las aspiraciones.

Compartir el artículo

stats