El Consell, de visita institucional en Helsinki, sentó ayer las bases para la promoción de intercambios tanto de profesores como de estudiantes de Magisterio con este país báltico cuyo sistema de educativo está considerado uno de los mejores del mundo. Puig y Marzà anunciaron el inicio de las negociaciones para estos futuros intercambios docentes tras ser recibidos por la ministra de Educación de Finlandia, Sanni Grahn-Laasonen y reunirse durante una hora con la directora de Relaciones Internacionales del ministerio, Jaana Palojärvi.

Los acuerdos son a varias bandas, ya que además del Consell y el ministerio, también intervienen el Ayuntamiento de Helsinki, pues la educación en Finlandia la gestionan los municipios, . La delegación valenciana también ha transmitido durante esta visita su propuesta al alcalde de la capital finesa, Jussi Pajunen. La cuarta pata del proyecto es la Universidad de Helsinki, con cuyos responsables del programa de formación del profesorado se reunirán mañana Puig y Marzà.

Marzà relata que la propuesta de los intercambios ha sido bien acogida por las autoridades finlandesas, ya que el país en estos momentos precisa de docentes de Castellano al planear introducir esta lengua como segundo idioma extranjero.

El president Ximo Puig destacó tras su reunión en el Ministerio de Educación de Finlandia que «las líneas estratégicas que sigue la conselleria» se basan en el sistema educativo finlandés. «Nuestro modelo de educación valenciano tiene que ver con las raíces del modelo de éxito de Finlandia: la equidad y la excelencia», subraya. «Este es el camino -prosigue- que estamos siguiendo para convertir nuestra autonomía en una comunidad educadora». «Vamos en la misma dirección que el modelo finlandés», insiste el jefe del Consell.

El conseller, por su parte, incidió en la importancia de este viaje para la apertura de relaciones directas con las autoridades locales, regionales y estatales finesas, así como con las universidades de este pasís, de cara a «establecer acuerdos de colaboración para la formación continua del profesorado valenciano que ya está dentro del sistema de educativo como del que está estudiando en la universidad para incorporarse al mismo».

La delegación valenciana también mantuvo ayer un encuentro con expertos en el sistema educativo finlandés, como el profesor de la Universidad de Oulu, Pasi Sahlberg. Tras la reunión con Sahlberg, Marzà constató que el modelo educativo que impulsa el Consell del Botànic «va en la buena dirección, de cómo hace Finlandia, promover la cooperación entre escuelas y el profesorado, apostar por la equidad a través de la educación inclusiva, promover la confianza en el profesorado y descentralizar el sistema dando más autonomía a los centros docentes».

Otro de los proyectos que se trae de Finlandia la Conselleria de Educación es un acuerdo con la startup o empresa emergente finlandesa Fun Academy para introducir experiencias piloto de recursos digitales para el aprendizaje a través del juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años) en los colegios sostenidos con fondos públicos. Fun Academy, una 'spin off' surgida de Rovio, la compañía finlandesa creadora del juego Angry Birds, como avanzaron el martes Puig y Marzà será la primera empresa en instalarse en la Ciudad de la Luz de Alicante.

Entre los planes de la conselleria también entra el incentivar, a través del programa Erasmus+, los intercambios de escolares valencianos con centros educativos finlandeses. Actualmente sólo tres Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos valencianos mantienen programas con centros de Finlandia. Son el IES Ramón Llull de València, el IES Puçol y el IES Ausiàs March de Gandia.