Finalmente serán tres los candidatos a ocupar la secretaría general de Podemos en la Comunitat Valenciana. La candidatura de Aprofundir el canvi, liderada por Antonio Estañ, ha refrendado finalmente el preacuerdo al que se había llegado con la corriente Marea Valenciana, cuya cara más visible es la del diputado autonómico Daniel Geffner. De este modo, presentarán lista única, con Estañ a la cabeza, para la asamblea del próximo 14 de mayo.

A la candidatura de Aprofundir y Marea, que ahora deberá elegir nombre que aglutine ambas corrientes, se unen la de Pilar Lima, la senadora del consejo ciudadano estatal y persona de confianza de Pablo Iglesias, y la encabezada por la diputada autonómica Fabiola Meco, mano derecha de Antonio Montiel, el secretario general saliente. La elección, pues, se dará entre estos tres nombres.

El preacuerdo entre las corrientes "antimontielistas" ha quedado aprobado con 118 votos a favor, 38 en contra y 7 abstenciones. A diferencia de Marea Valenciana, quien designó una comisión negociadora para estas negociaciones, los posibles acuerdos en Aprofundir se debían someter al voto de su censo. Una militancia que hace dos días rechazó un acuerdo similar por una diferencia de diez votos, según informaron fuentes de la corriente.

Tras unas correcciones relacionadas con el género y la territorialidad, finalmente se ha llegado a un acuerdo en cuanto a la lista a presentar. Así, Estañ quedaría como aspirante a secretario general, mientras que la lista para el consejo ciudadano estaría encabezada por la dipuada Sandra Mínguez. En segundo lugar se encontraría Geffner, quien desplazaría al senador Ferran Martínez a un tercer lugar.