El hospital IMED València ha incorporado a su cartera de servicio un robot de asistencia quirúgica Da Vinci Xi, el único de estas características que está operativo en la sanidad valenciana, tanto pública como privada. Gracias a una inversión de 2,5 millones de euros, este hospital privado podrá ofrecer a sus pacientes a partir de junio la posibilidad de ser intervenidos con esta tecnología puntera que permite una cirugía mínimamente invasiva y con múltiples ventajas tanto para el paciente como para el médico .

Según han explicado esta mañana tanto el consejero delegado de IMED hospitales, Ángel Gómez, como el coordinador de la Unidad de Cirugía Robótica de IMED Valencia, Antonio Alberola, seis cirujanos de tres áreas concretas -Cirugía General y del Aparato Digestivo, Urología y Ginecología- se están formando para empezar a utilizar esta nueva tecnología que sustituye las manos del cirujano por unos brazos robóticos dirigidos desde una consola anexa.

La intervención a través de estos cuatro brazos (una cámara que permite una visión estereoscópica y tres brazos de manipulación) permite mejorar la técnica ya que el sistema computarizado elimina el temblor o los movimientos involuntarios del cirujano y facilita el acceso a anatomías complicadas, además de permitir una mejor visualización.

Para los pacientes, se gana en el postoperatorio ya que las incisiones son mínimas y se reducen los problemas y complicaciones con una recuperación más rápida.

Una vez se complete la formación de los seis cirujanos, IMED Valencia integrará esta tecnología a su cartera de servicios para intervenciones de estas tres áreas que ya puedan ser realizadas por laparoscopia. Según han explicado los responsables del hospital, el 70 % de las intervenciones que se hacen en el mundo con este tipo de asistentes robóticos -en 2016 fueron 700.000- son de especialidades urológicas, en concreto extirpación de la próstata aunque se está aplicando también en cirugía general, aparato digestivo y ginecología. Actualmente se están incorporando a esta tecnología otras especialidades como cirugía cardio-torácica, cirugía pediátrica y otorrinología.

Según ha explicado Alberola, «toda aquella cirugía que se pueda realizar por laparoscopia, puede llevarse a cabo con cirugía robótica, obteniendo un mayor beneficio cuanto más complejo sea el procedimiento».

Según el director general del grupo IMED Hospitales, Ángel Gómez la incorporación del robot «sitúa a IMED Valencia a la cabeza de la vanguardia médica al ofrecer una solución quirúrgica capaz de combinar cirugía mínimamente invasiva y eficaz que supone ventajas para el paciente y el médico».