El presidente del Consell, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, volverán de Helsinki con las maletas cargadas de propuestas para «finlandizar» el sistema educativo valenciano. Uno de los acuerdos de futuro más interesantes del que se han sentado las bases en esta visita institucional al país báltico, cuyo modelo educativo está considerado internacionalmente como uno de los más excelentes y equitativos del mundo junto al de Canadà, es la promoción de intercambios tanto de profesores como de estudiantes de Magisterio.

Una de las claves de la educación finesa es la formación del profesorado y el Consell quiere aprovechar dicha experiencia y conocimientos en los planes de mejora del claustro docente que ha puesto en marcha. Puig y Marzà anunciaron el inicio de las negociaciones para estos futuros intercambios docentes tras ser recibidos por la ministra de Educación de Finlandia, Sanni Grahn-Laasonen, y reunirse durante una hora con la directora de Relaciones Internacionales del ministerio, Jaana Palojärvi.

A cuatro bandas

Los acuerdos son a cuatro bandas, ya que además del Consell y el ministerio, también intervienen el Ayuntamiento de Helsinki, pues la educación en Finlandia la gestionan los municipios, que son los que contratan a los maestros aunque su nómina la abonan a medias junto al Gobierno. La delegación valenciana ya transmitió su propuesta al alcalde de la capital finesa, Jussi Pajunen, el martes en una cena institucional.

La cuarta pata del proyecto es la Universidad de Helsinki, con cuyos responsables del programa de formación del profesorado se reunirán esta mañana Puig y Marzà. A todo esto hay que sumar el Ministerio de Educación español, que regula los intercambios docentes internacionales.

En este sentido el conseller Marzà detalló que la Generalitat ha invitado a la ministra finlandesa a visitar València, un encuentro al que también se invitará a su homólogo, el ministro Íñigo Méndez de Vigo.

Marzà relata que la propuesta de los intercambios ha sido bien acogida por las autoridades finlandesas, ya que el país en estos momentos precisa de docentes de Castellano al planear introducir esta lengua como segundo idioma extranjero.

El sistema educativo finés es multilingüe, pues todos los niños estudian finlandés y sueco. A pesar de que sólo el 5 % de la población habla sueco, la enseñanza de esta lengua es obligatoria. Luego, a partir de los 8 años, se añade el inglés como primer idioma extranjero. En este país báltico el 71 % de la población habla inglés y casi la mitad de sus cinco millones de habitantes (48 %) es trilingüe.

«En la misma dirección»

El presidente Ximo Puig destacó tras su reunión en el Ministerio de Educación de Finlandia que «las líneas estratégicas que sigue la conselleria» se basan en el sistema educativo finlandés. «Nuestro modelo de educación valenciano tiene que ver con las raíces del modelo de éxito de Finlandia: la equidad y la excelencia», subraya. «Este es el camino -prosigue- que estamos siguiendo para convertir nuestra autonomía en una comunidad educadora». «Vamos en la misma dirección que el modelo finlandés», insistió el jefe del Consell.

El conseller, por su parte, incidió en la importancia de este viaje para la apertura de relaciones directas con las autoridades locales, regionales y estatales finesas, así como con las universidades de este país, de cara a «establecer acuerdos de colaboración para la formación continua del profesorado valenciano que ya está dentro del sistema educativo, como del que está estudiando en la universidad para incorporarse al mismo».

La delegación valenciana también mantuvo ayer un encuentro con expertos en el sistema educativo finlandés, como el profesor de la Universidad de Oulu, Pasi Sahlberg, autor del libro El cambio educativo en Finlandia ¿Qué puede aportar al mundo? (Ed. Paidos).

Tras la reunión con Sahlberg, Marzà constató que el modelo educativo que impulsa el Consell del Botànic «va en la buena dirección, de cómo hace Finlandia, promover la cooperación entre escuelas y el profesorado, apostar por la equidad a través de la educación inclusiva, promover la confianza en el profesorado y descentralizar el sistema dando más autonomía a los centros docentes».

Otro de los proyectos que se trae de Finlandia el tándem Compromís-PSPV que está al frente de la Conselleria de Educación es un acuerdo con la startup o empresa emergente finlandesa Fun Academy para introducir experiencias piloto de recursos digitales para el aprendizaje a través del juego en el segundo ciclo de Educación Infantil (3 a 5 años) en los colegios sostenidos con fondos públicos.

Fun Academy, una spinoff surgida de Rovio, la compañía finlandesa creadora del popular juego Angry Birds, como avanzaron el martes Puig y Marzà, será la primera empresa en instalarse en la Ciudad de la Luz de Alicante.

Más «Erasmus+» en Secundaria

Entre los planes de la conselleria también entra el incentivar, a través del programa Erasmus+, los intercambios de escolares valencianos con centros educativos finlandeses. Actualmente sólo tres Institutos de Educación Secundaria (IES) públicos valencianos mantienen programas con centros de Finlandia. Son el IES Ramón Llull de València, el IES Puçol y el IES Ausiàs March de Gandia.