El Hospital Quirónsalud Valencia ha puesto en marcha una nueva unidad especializada en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

La unidad se encuentra al nivel más avanzado en España, con la última tecnología para abordar la patología mamaria, que consiste en un equipo multidisciplinar que componen especialistas en cirugía, oncología y diagnóstico por imagen, entre otros aspectos, y tiene a su disposición un equipo tecnológico único en la C. Valenciana en el ámbito de la sanidad privada.

El grupo ha invertido cerca de 1,5 millones de euros en dotarse de la tecnología más puntera, con resonancias, sondas de medición nuclear y un mamógrafo con tomosíntesis de última generación, que emite un 45 % menos de radiación que los tradicionales y permite detectar un 30 % más de tumores.

El director médico del hospital, José Luis Rey, ha presentado la unidad junto a parte del equipo de cada una de las especialidades que incluye la unidad y ha explicado que al tratarse de forma integral permite "acortar los plazos" en los que se diagnostica el cáncer y mitigar así la incertidumbre de la paciente.

"Una mujer que llegue al hospital con sospechas por un bulto tendrá, en 24 horas, la valoración de la especialista, ecografía y mamografía -que permiten una aproximación al diagnóstico- y en 24 horas más puede hacerse una biopsia, cuyo resultado definitivo estaría en otras 24 horas", ha explicado.

La nueva unidad está integrada por especialistas en cirugía, oncología, diagnóstico por la imagen, anatomía patológica y cirugía plástica y estética, especializados en el ámbito de la senología, además de disponer de un equipo de especialización de día, de rehabilitación y psicólogos para hacer que la paciente "lleve la vida lo más normal posible" tras diagnosticarle la enfermedad.

Los especialistas han coincidido en destacar la importancia de que sea un equipo multidisciplinar el que trate a la mujer, para que "no tenga que ir de un sitio a otro", y según han explicado, ello supone tomar decisiones consensuadas en comités para ofrecer a la paciente todas las alternativas posibles "con evidencia científica".

Se han tenido que coordinar los protocolos de cada especialidad, según Rey, que ha destacado que su "hecho diferencial" es contar con profesionales en el "'top' de cada especialización" y "la tecnología más puntera", como el mamógrafo en tres dimensiones que permite diagnosticar la enfermedad en periodos muy precoces.

La oncóloga Teresa Olmos, especialista en cáncer de mama, ha valorado la "concienciación real" de las mujeres con una enfermedad que cada año diagnostica entre 25.000 y 26.000 nuevos casos en España, con un crecimiento de la incidencia en menores de 40 años.

Ha resaltado que "ahora se valora más si hay cirugía" y se opta por tratamientos previos y más personalizados en función de los mejores indicadores de respuesta a los fármacos, lo que posibilita "terapias diana".

El cirujano especialista en senología Francisco Ripoll ha subrayado que la cirugía es una "parte más del tratamiento" y que las intervenciones agresivas que dejaba secuelas físicas y psíquicas han dado paso a una "cirugía más conservadora" para "modificar lo mínimo posible la imagen de la mujer".

La radióloga Elena Gascón, especialista en diagnóstico por imagen, ha explicado que el nuevo mamógrafo con tomosíntesis "evalúa la mama de forma volumétrica en tres dimensiones", lo que permite ser más precisos y detectar "hasta un 30 % más" de casos, "incluso antes de que la paciente se haya notado el bulto".

Para el especialista en anatomía patológica Javier Alcácer, el examen histológico es "fundamental" en el diagnóstico, al dar un resultado en apenas 24 horas, y se completa con estudios inmunohistológicos y moleculares para "encontrar parámetros que definan el perfil de las pacientes", aunque ha advertido de que se trata de una "enfermedad muy heterogénea".

Rey ha explicado que la sanidad pública ya dispone de este tipo de equipos aunque la diferencia son "los tiempos de espera", y ha valorado que con esta unidad, Quironsalud Valencia se sitúa "al mismo nivel tecnológico" que otros centros de España y el extranjero.