La coalición Compromís no cambiará su política reivindicativa respecto al Gobierno de España por la vía negociadora como ha hecho el PNV. Los nacionalistas vascos acaban de obtener, con sus cinco diputados en el Congreso, más de 1.400 millones extra a cuenta de los presupuestos del Estado además de un importante empujón a sus infraestructuras pendientes. En cambio, en Compromís están convencidos de que sentarse a negociar con el Gobierno legitimaría sus políticas, por lo que consideran que es una línea roja que no van a cruzar, pese a que en la coalición hay otras voces que aseguran que se ha perdido una oportunidad.

Tanto el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví, como la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, descartaron ayer cualquier posibilidad de cambiar la vía reivindicativa por la negociadora, pese a que la primera no ha dado frutos.

El diputado Baldoví aseguró a preguntas de Levante-EMV que el actual Gobierno de Mariano Rajoy ha pasado muchas líneas rojas que hacen imposible que Compromís se pueda sentar a negociar, como la injerencia en el poder judicial o los continuos casos de corrupción. «De lo que deberíamos de estar hablando es de apartar a este Gobierno», dijo. «Nosotros no legitimaremos la política del PP, al que no le ha temblado el pulso para comprar los votos que le faltaban en el País Vasco o Canarias», señaló Baldoví, que desveló que ha mantenido algún contacto con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pero aseguró que el Gobierno nunca hizo a Compromís un ofrecimiento en firme para negociar.

«Sería perpetuar la corrupción»

El mismo mensaje de rechazo a abrir vías negociadoras con el Gobierno a través de los cuatro diputados de Compromís en el Congreso lanzó la lideresa de la coalición, Mónica Oltra. En su opinión hacerlo sería perpetuar la corrupción, lo que llevaría a España a convertirse en un Estado fallido. «Lo que está pasando con el Ministerio de Justicia y el de Interior ya son signos muy evidentes y preocupantes, síntomas de Estado fallido que no vamos a tolerar ni apoyar por acción u omisión».

Oltra aseguró que lo que el PNV ha pactado es una mejora en la financiación, que es distinto a las inversiones, y que puede hacerlo porque tiene un concierto económico del que carecen los ciudadanos valencianos. Además, Oltra recuerda que destacados dirigentes del PP ya han dicho que los pactos no los van a cumplir.

No obstante, la cuestión fundamental para Compromís es que rechaza de plano pactar con un partido «corrupto» para mantenerlo en el poder, ya que a su juicio lo que intenta el Gobierno de Mariano Rajoy es legitimarse. «España se rompe cuando el Gobierno central actúa con arbitrariedad», añadió la vicepresidenta.