Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Govern del Botànic resiste

PSPV, Compromís y Podemos sumarían hoy 54 escaños, uno menos de los que lograron en conjunto en las elecciones de 2015 - El PP ganaría seis escaños (37) con respecto a hace dos años, si bien quedaría lejos de una mayoría absoluta con Cs

El Govern del Botànic resiste en el ecuador de la legislatura. A punto de cumplirse dos años desde las elecciones autonómicas de mayo de 2015, el bloque que firmó el Acord del Botànic mantendría una mayoría holgada de celebrarse hoy una convocatoria a las urnas. Si entonces PSPV, Compromís y Podemos sumaron 55 diputados, ahora se quedarían en 54, cuatro escaños por encima de la mayoría absoluta.

Es la conclusión principal de la encuesta de primavera de Invest Group para Levante-EMV e Información, que muestra un avance de los socios del Consell (PSPV y Compromís) y un retroceso del PP con respecto al barómetro de octubre de 2016.

Conviene no perder de vista que el muestreo se realizó del 18 al 25 de abril, en pleno estallido de la Operación Lezo, el último caso de corrupción política que ha afectado a los populares. El expresidente de la Comunidad de Madrid por el PP Ignacio González fue detenido el pasado 19 de abril. Es también el periodo en que han salido a la luz los roces entre Génova y el PPCV de Isabel Bonig sobre el congreso de la provincia de València y a cuenta de la financiación autonómica.

La cuestión es que tras alcanzar su cima en octubre de 2016 dentro de la secuencia de los estudios demoscópicos de Invest Group para este diario, los populares pasarían ahora de 41 a 37 diputados en las Corts. Son un avance considerable con respecto a los resultados electorales de 2015 (31), pero insuficientes para atisbar la posibilidad de recuperar el Consell, ni tan siquiera con el apoyo de Ciudadanos. En porcentaje de voto, el PP pasaría de un 38,3 % a un 33,4 % en seis meses. En mayo de 2015 rozó el 27 %.

En realidad, la encuesta expresa que dos años después de las elecciones prácticamente no se producirían movimientos dentro de los dos grandes bloques de la política valenciana. La suma de PP y Cs se quedaría en 45 escaños, solo uno más de los logrados en mayo de 2015. Por contra, los socios del Consell y su aliado externo (Podemos) alcanzarían 54, uno menos de los que tienen ahora en su conjunto.

Más ventaja que en octubre

De esta manera, la situación de empate entre los dos bloques (50 frente a 49 a favor de la suma de izquierdas) que reflejaba el sondeo de otoño se habría diluido seis meses después.

El estudio actual es especialmente satisfactorio para los partidos que gobiernan la Generalitat. Son los únicos que progresan con respecto al barómetro anterior. Los socialistas del jefe del Consell, Ximo Puig, obtienen el mejor resultado en la secuencia de encuestas iniciada en octubre de 2015. Lograrían ahora 28 diputados. Son cinco más de los que cuentan actualmente en la Cámara autonómica y tres más de los que les daba el sondeo último. El muestreo de aquel, no obstante, se realizó a finales de septiembre de 2016, en plena operación para forzar la caída del entonces secretario general Pedro Sánchez.

El trabajo de Invest Group ofrece además una estimación de voto para el PSPV del 25,4 %. Serían casi cinco puntos más que el resultado de Puig en las elecciones autonómicas de 2015.

La encuesta sitúa además a Compromís muy cerca de los resultados que consiguió entonces. Proyecta 18 escaños para la coalición que lidera Mónica Oltra (tiene 19 ahora) y un 17,3 de porcentaje de votos (logró un 18,7 % hace dos años). Se trata de una mejora considerable con respecto a la última encuesta, que hacía retroceder a la formación valencianista hasta los 16 diputados.

Podemos y Ciudadanos, partidos que han atravesado (y aún los sufren) momentos convulsos en los últimos meses, mantienen una leve tendencia a la baja con respecto al último barómetro, que ya era negativo para estos partidos. Ambos quedarían en una posición peor de la que obtuvieron en las elecciones de 2015 al cumplirse el ecuador de la legislatura. Si entonces empataron con 13 diputados, hoy se quedarían en ocho.

Compartir el artículo

stats