Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 47 % de los votantes del PSPV quiere que Sánchez gane en las primarias

El exsecretario general es el preferido entre los simpatizantes del PSOE pero empata con Susana Díaz entre la ciudadanía en global

El 47 % de los votantes del PSPV quiere que Sánchez gane en las primarias

Si las políticas por el uso y la enseñanza del valenciano han sido uno de los ejes del interés público en los últimos meses, la lucha por el liderazgo en el PSOE está siendo desde el verano pasado otro gran foco de atención.

No han trascendido estudios demoscópicos sobre este proceso en territorio valenciano. Así, Invest Group ha preguntado a los ciudadanos sobre este debate y el resultado ofrece interesantes conclusiones. Una de ellas es que la sociedad está dividida a partes iguales entre Susana Díaz y Pedro Sánchez (29,9 % de apoyo a cada uno de ellos).

Ahora bien, si se baja a preguntar a los votantes del PSPV, entonces el exsecretario general es el preferido con una amplia diferencia sobre los otros dos candidatos. El 46,9 % de los votantes entrevistados se decanta por él, frente a un 14,6 % que opta por la presidenta de Andalucía. Esta queda por detrás incluso de Patxi López (23,7 %) entre los encuestados.

El respaldo mayoritario a Sánchez entre los simpatizantes socialistas concuerda con los resultados de la batalla de los avales para las primarias, en la que Sánchez ha obtenido una ventaja considerable en la Comunitat Valenciana sobre Díaz, a pesar de que esta ha cosechado más en toda España.

El exlíder logra un mayor respaldo entre los hombres, mientras que la victoria de Susana Díaz gusta a más mujeres. Con todo, no existen grandes diferencias, más allá de que a un 23,2 % de estas no les convence ninguno de los tres aspirantes a liderar el PSOE.

La presidenta andaluza obtiene un mayor respaldo en el grupo de mayores de 64 años, mientras que Sánchez cosecha una opinión bastante uniforme en las distintas franjas de edad.

Compartir el artículo

stats