Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión del Pacte del Grau supera el 60% de aprobación

La alcaldesa Marco rentabiliza la visibilidad del semestre más convulso del mandato

En el ecuador de la legislatura el 60% de los castellonenses valora de forma positiva al gobierno municipal de Castelló y al bipartito, que ha conseguido rebajar la tensión social previa a las elecciones de 2015 y materializar en apoyos sus dos primeros años de gestión.

Un escenario del que saca rédito político la alcaldesa Amparo Marco, al triplicar en conocimiento y valoración a los líderes del resto de grupos en el ayuntamiento, aupada pese a la contradicción aparente de obtener visibilidad como foco de las críticas recibidas por el caso Lafuente en el semestre más convulso desde el cambio de gobierno.

En cuanto a la valoración del gobierno municipal, destaca el incremento del 30,7% en el balance positivo de la gestión de PSPV y Compromís respecto a la anterior oleada de la muestra en octubre de 2016. En global, el bipartito ha conseguido cambiar la percepción de los castellonenses respecto a la gestión política del ayuntamiento debido a que el incremento acumulado en la valoración positiva se acerca al 50%.

De esta manera, las cifras de la encuesta convalidan la gestión con el apoyo en las urnas en mayo de 2015 en la que los partidos del Pacte del Grau, PSPV, Compromís y Castelló en Moviment sumaron 38.000 votos, frente a los 20.000 del PP y los 12.000 de Ciudadanos.

Cabe destacar que la encuesta de Invest Group apunta que se ha incrementado el interés de los castellonenses por la gestión municipal al denotar que, al mismo tiempo que se incrementa de manera notable la valoración positiva, se incrementa también la crítica, con balance negativo de la gestión de PSPV y Compromís (malo o muy malo) para el 30,9% de los encuestados.

Esta visión crítica no es rentabilizada por la portavoz de la oposición, Begoña Carrasco, ni por el portavoz de Ciudadanos, Vicente Vidal, que es el único de los líderes que suspende en la valoración. En una encuesta llena de contradicciones, el portavoz de Castelló en Moviment obtiene rédito del alambre entre oposición y socio de gobierno y se sitúa en cifras de conocimiento y valoración cercanas a Carrasco, líder del PP. La figura de Amparo Marco consigue sacar rédito de la gestión del bipartito, por delante de Compromís, cuya líder se opaca, y ante una oposición que pierde entidad y relevancia frente a los equilibros en el alambre entre la exigencia y los apoyos que representa Xavi del Señor.

Compartir el artículo

stats