Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pilar Lima: "No queremos romper el Botànic, no vamos a liarla"

«Parece que tengo que demostrar mi valencianía. Madrid no tiene nada que ver con nosotros», defiende

También participó en el 15M. ¿Qué le indignó más?

Soy una persona sorda, la indignación va con nosotras. Por las barreras de comunicación, por la educación...es espantoso. Llevo 20 años peleando por una educación inclusiva, todavía no se ha conseguido. Ese es el sueño de mi infancia. Esa es mi indignación, junto a la de nivel político. Necesitamos ser protagonistas de los cambios.

¿Qué queda del Podemos primigenio?

No es que Podemos haya cambiado, es que estamos en un proceso de construcción, de maduración. Nuestra candidatura no quiere volver a los inicios exactamente, si no seguir, continuar. En tres años hemos hecho año grandioso a nivel estatal.

¿Considera que el partido es demasiado personalista?

No, creo que en el último Vistalegre demostramos que queremos coralidad. Se ve a nivel estatal con compañeras como Irene Montero, Ione Belarra,... Una persona no puede llevar toda la carga de un partido. Necesitamos a la gente. A nivel autonómico, como mucho conocerán a Montiel. Eso no lo podemos permitir. Hay mucha gente muy valiosa, muy capaz. Necesitamos que nuestro mensaje llegue a través de muchas personas.

Habla de Montiel como cara visible. A su equipo se le recrimina falta de caras valencianas. Dicen que es un desembarco de Madrid.

Soy valenciana, llevo en Podemos desde hace tres años, mis compañeros también son valencianos. Parece que tengo que demostrar mi valencianía. Creo que es una organización muy amplia. Hablamos de autonomía como ir por separado o aislados de Podemos, pero es que somos Podemos también aquí. Queremos nación de naciones. Madrid no tiene nada que ver en nuestro partido. Tenemos personas de todos los círculos. Además, ¿qué significa Madrid? Quiero que se queden los que están, que vuelvan los que se han ido, y que vengan los que tienen que venir. Nosotros no pedimos el carnet a nadie.

Ya que le dicen que está fuera del tema valenciano, ¿cómo se ve Podemos autonómico desde ahí?

La transparencia y la rendición de cuentas. Como por ejemplo en el área de Juventud, que llevaba Ferran Martínez, de Aprofundir. ¿Ha contactado con los sindicatos de estudiantes, con las asociaciones, con los movimientos sociales? Nosotros queremos un pie en la institución y mil en las calles. Creo que no comunicamos bien. No se nos ve.

¿Hay que hacer más tramabuses para que se les vea?

Sí, hace falta visibilizar los problemas de la gente. Tenemos que acabar con la ley del silencio, darle voz a las personas que tiene miedo a denunciar.

¿Cómo se ha hecho su lista? ¿Por qué no primarias?

No creo que sean más demócratas los otros por haber hecho primarias, el proceso de primarias empieza ahora. Nuestro equipo propuso diferentes perfiles: gente de los movimientos sociales, los derechos humanos...

¿Pasará factura este proceso?

No, al revés. En el Podemos estatal se nota que el ambiente es infinitamente mejor después del Vistalegre.

¿Qué relación tiene con PSPV y Compromís?

La relación empezará cuando ganemos. Desde Obrint no queremos romper nada. No vamos a liarla, coloquialmente hablando. Somos personas responsables. Pero no podemos obviar que el PSPV está relacionado con el PSOE estatal, que sostiene al gobierno del PP. Y luego se queja de los presupuestos que llegan a la Comunitat.

¿Y con los diputados de las Corts?

Muy buena, he trabajado con ellos estos dos años y continuará siendo buena.

Compartir el artículo

stats