La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha movilizado un total de 161.270 dosis para restablecer la pauta de vacunación normalizada de las vacunas de tétanos y tos ferina el presente mes de mayo, una vez resueltos los problemas de abastecimiento a nivel nacional y europeo que se han dado en los últimos meses con estas dos vacunas.

Este suministro se ha movilizado con antelación a los almacenes de la Generalitat, desde donde se han distribuido a los más de 1.500 puntos de vacunación en los centros de salud y consultorios de la Comunitat, servicios de urgencias -en el caso del tétanos-, así como a los demás centros adheridos a los diferentes programas de vacunación, según indicaba la administración en un comunicado.

Por provincias, en Castelló se han distribuido 8.000 dosis de vacuna frente a tétanos difteria (Dt) y 13.450 dosis frente a difteria, tétanos y tosferina (dTpa). En Valencia han sido 33.000 las dosis de vacuna de tétanos difteria y 49.650 las de dTpa, mientras en Alicante 20.270 dosis frente a tétanos difteria y 36.900 frente a difteria, tétanos y tosferina.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, explica que «con ello se recupera la normalidad en el calendario de vacunación que se había visto alterada por falta suministro por parte de los laboratorios», al tiempo que recuerda que «durante los últimos meses se ha garantizado la inmunización priorizando, de este modo, los grupos de edad más sensibles».

Vacuna dTpa

Respecto a la vacuna dTpa (difteria, tétanos y tosferina), desde mayo se reintroducirá la dosis de recuerdo de los seis años y, de forma progresiva, se inmunizará a los niños que no fueron vacunados a esta edad en 2015, 2016 y 2017, años en los que ha habido falta de dosis, correspondientes a las cohortes de 2009, 2010 y 2011. Además, se mantendrá la dosis para embarazadas dirigida a proteger a los recién nacidos hasta los dos meses de edad.

Vacuna tétanos-difteria

Asimismo, y una vez restablecido también el suministro de la vacuna frente a tétanos y difteria (Td), la Conselleria también recuperará la vacunación de recuerdo de dicha vacuna en los adolescentes y personas adultas, que fue suspendida temporalmente desde el mes de febrero de este año. La Conselleria restablece la vacunación frente a tétanos difteria (Td) correspondiente a los 14 años de edad, según el calendario de vacunación sistemática infantil.