Asistir y participar activamente en la Trobada de tu comarca es un evento que estudiantes de Primaria de todas las edades viven cada año con ilusión. Estas jornadas lúdicas y reivindicativas, que se van desarrollando a lo largo y ancho de las tierras valencianas, cuentan con una presencia de gente cada vez mayor y prueba de ellos son las más de 16.000 personas que ayer se dieron cita en Vallada y en Vinarós.

De este modo, niños y niñas, con sus familiares, procedentes de centenares de colegios de las comarcas de la Costera y el Maestrat, mostraron su deseo de vivir «plenamente en valenciano», como se indicaba desde Escola Valenciana, promotora de esta iniciativa.

Ayer, los organizadores reivindicaron su intención de contar con una «ley de igualdad lingüística para reír y vivir en valenciano sin obstáculos». Y decían estar «contentos por celebrar con tanta gente la vitalidad de nuestra lengua». Todo ello en un ambiente festivo, con todo tipo de talleres, bailes, gigantes y cabezudos y muchas más actividades.

Otra reivindicación común en les Trobades y que también estuvo presente en las de ayer fue «la necesidad de crear una ley de igualdad lingüística que sea capaz de completar la Ley de uso y enseñamiento del valenciano. Y capaz de corregir actitudes discriminatorias contra la ciudadanía valenciano-hablante», según indicaba en Vallada la portavoz de Escola Valenciana, Laura Font. La cual añadía que «estudiar valenciano nos acerca al plurilingüismo y nos facilita aprender otras lenguas».

Mientras tanto, en Vinaròs, se incidía en la importancia de contar, de nuevo, con medios de comunicación públicos en valenciano. Así, el representante de Escola Valenciana, Vicent Font, decía: «Somos un pueblo con un proyecto común: queremos comunicarnos en nuestra lengua y tenemos derecho a ello. Necesitamos medios de comunicación públicos en nuestra lengua que cohesionen, nos acerquen la diversidad cultural y muestren la personalidad de todos los pueblos que hacen País Valencià».

Puig: «La lengua no es conflicto»

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, estuvo en las dos Trobades de Vallada y Vinaròs, y dijo que «afortunadamente», en este momento «la lengua no es un conflicto», sino que constituye «una herramienta de identidad y de unidad». Por otra parte, hoy se celebrará la Trobada en Borriol (la Plana Alta).