La diputada de Compromís en las Corts Valencianes Mireia Mollà ha lamentado hoy que un "chantajista", en alusión al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, viniera ayer a València a "comprar votos" con el anuncio de inversiones estatales para desbloquear el proyecto del Parque Central de esta ciudad.

En declaraciones en los pasillos de las Corts, Mollà ha añadido que lo que tenía que hacer Fomento es un reparto de los fondos atendiendo a criterios objetivos, como el peso poblacional y la aportación al PIB estatal.

Ayer, De la Serna anunció en València, tras asistir a la reunión del consejo de administración de la Sociedad Parque Central junto al alcalde, Joan Ribó, y la consellera del ramo, María José Salvador, que Fomento financiará el 50 % del canal de acceso de este ambicioso proyecto para reconvertir en una gran zona verde la actual playa de vías en la zona sur de la ciudad, que lleva años de retraso por la crisis y la falta de acuerdo entre las Administraciones.

Este proyecto, que cuenta entre sus autores con el arquitecto gallego César Portela para la estación subterránea del AVE y a la paisajista americana Kathryn Gustafson para urbanizar una superficie de 250.000 metros cuadrados, contaba con un presupuesto de casi 73 millones de euros y la idea de un enorme parque, urbanizado, que cubriría la entrada y salida soterrada de trenes de alta velocidad.

"El lenguaje de los chantajistas es muy propio del lenguaje de los corruptos", ha aseverado hoy Mollà, quien ha lamentado que el ministro haya "atropellado la bandera" de los cinco millones de valencianos que en su día "enarboló" el PP para reclamar inversiones.

Mollà ha considerado además que hay "mucha ambigüedad" en las declaraciones del ministro, al que ha pedido que "se concreten" y se ejecuten esos compromisos, "y no se apunten en la pared".

Por su parte, el PSPV-PSOE y Podemos ven en el anuncio del ministro una forma de echar "un capote" al PP valenciano, mientras desde este partido se considera "la gran enmienda" del Partido Popular a la inversión estatal en materia de infraestructuras para la Comunitat Valenciana.