Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Autonómicas, municipales, europeas y consulta el mismo día

Morera maneja la fecha de mayo de 2019 para el referéndum, que coincidiría con otras tres citas electorales

La imposibilidad de convocar ahora un referéndum en la Comunitat Valenciana obliga a que la consulta ciudadana que tiene que avalar la reforma estatutaria se convoque junto al próximo proceso electoral. Salvo que vuelvan a adelantarse en los próximos dos años las elecciones generales, lo que no sería descabellado dada la dificultad que tiene el Gobierno de Mariano Rajoy para obtener apoyos, la cita electoral más cercana es la de mayo de 2019. Y en esa fecha coincidirán las elecciones municipales, las autonómicas, las europeas y la consulta sobre la reforma del Estatuto.

El presidente de las Corts, Enric Morera, preguntado por Levante-EMV, admite la dificultad de convocar una consulta que no coincida con un proceso electoral y ve lógico esperar a 2019 ya que la participación sería más numerosa.

En ese contexto llama a los partidos a aprovechar el actual período de enmiendas en el Congreso para pactar reformas del Estatut y aprovechar los próximos meses en los que la reforma estará paralizada en el Congreso. «Deberíamos tener altura de miras y visión estratégica y de futuro y pactar ahora por consenso en las Corts una serie de puntos que puedan mejorar el Estatut y aprovechar que está en el Congreso», señala. Morera añade que, de momento, el escenario que plantea es someter la reforma a referéndum en 2019.

Morera ya ha hecho saber a los grupos parlamentarios la situación en la que queda la reforma y les ha instado a aprovechar este período de enmiendas.

De hecho, las Corts mantienen activa una comisión para una amplia reforma del Estatut que se reúne este lunes, pero que está centrada en la modificación de la Ley Electoral dada la complejidad de la reforma estatutaria.

Compartir el artículo

stats