Los Gobiernos de Euskadi y la Comunitat Valenciana han reclamado hoy la transferencia de la gestión de los puertos y que se estudie la conexión ferroviaria entre ambas comunidades autónomas, especialmente entre los puertos de Bilbao y Valencia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido esta mañana con el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, una cita que ha servido para "potenciar las relaciones institucionales" y abrir un nuevo "espacio de colaboración".

En el encuentro ambos mandatarios han acordado trabajar de manera conjunta para reclamar al Estado la titularidad de los puertos, porque "no tiene ningún sentido que estén centralizados" y que los dirija "un ente en Madrid que vaya limitando la capacidad de crecimiento y competir".

Así se ha expresado tras la reunión Ximo Puig, quien ha defendido ante los periodistas que las comunidades autónomas pueden "gestionar más eficientemente" estas infraestructuras. A su juicio, podría ser "razonable" que un organismo estatal coordinara los puertos, pero ha rechazado la "centralización de la gestión".

El presidente valenciano, que antes de entrevistarse con el lehendakari ha visitado el Puerto de Bilbao, ha anunciado su intención de "convencer a todas las CCAA" para que también reclamen esta transferencia, que se traduciría en "agilidad, desburocratización y capacidad de decisión".

Ha defendido además que en otros países europeos los puertos tienen carácter local o regional porque "quien mejor conoce" la economía de cada territorio son las autoridades del lugar.

El Gobierno Vasco, que tradicionalmente ha reclamado la trasferencia de esta competencia, ha reiterado por su parte que "un elemento de tracción económica" como los puertos deben ser gestionados por las autonomías, han explicado a Efe fuentes del Gabinete de Urkullu.

El Ejecutivo de Euskadi ha subrayado además la importancia de mejorar las conexiones entre los puertos de Valencia y Bilbao y para ello ha reivindicado un "análisis sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo" para transportar principalmente mercancía y que además de comunicar ambas regiones sirva de unión con Europa.

En esta misma línea se ha manifestado Puig, quien ha defendido que los 13.500 millones que costaría este conexión ferroviaria son una cantidad "totalmente asumible en relación con otros corredores".

Ha recordado que Valencia es el primer puerto en tráfico de contenedores y Bilbao el principal de la cornisa cantábrica y que en la actualidad para trasladar mercancías de un punto a otro hay que desviarse hasta Tarragona.

Por ello, Euskadi y Valencia trabajarán juntos para "situar en la agenda de prioridades" del Estado la conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo, que "sería fundamental" para mejorar la competitividad de las empresas.

Puig ha calificado la cita con Urkullu como "muy agradable" y ha valorado que "desbloquea" la relación entre ambas comunidades, ya que en tres décadas no se había celebrado una reunión entre sus presidentes.

"Se abre un nuevo espacio de colaboración", que no será solo económico, sino que abarcará ámbitos como la cultura y el turismo y se centrará en "el desarrollo de la amistad entre el pueblo vasco y el valenciano", ha declarado.

También desde el Gobierno de Euskadi se ha valorado la cita como "cordial" y "productiva" y se ha destacado que este primer encuentro permitirá "potenciar las relaciones" entre dos regiones "con importantes lazos de convivencia entre sus ciudadanos".