El convenio suscrito ayer entre la Conselleria de Sanidad y la Fundación Francisco Luzón, aunque no conlleva aportación económica, servirá de marco para que la administración centre esfuerzos en impulsar la investigación, fomentar la especialización del personal médico y así mejorar el diagnóstico y sobre todo, mejorar la asistencia sociosanitaria que se da a los pacientes, 346 en la Comunitat Valenciana, de los que 41 han sido diagnosticados en este 2017, según la consellera Carmen Montón.

El convenio valenciano será el quinto que suscriba Luzón aunque su objetivo es tener «más de 10 antes del 21 de junio», según adelantó. Su meta es servir de catalizador para que entidades públicas y privadas se unan en la lucha contra esta dolencia. En este sentido, Luzón criticó ayer la «atomización» y la dispersión que suponía tener 17 sistemas sanitarios y apostó por dar un «nuevo enfoque nacional y europeo» para superarlo.

Además del apoyo a la investigación y la formación, el economista destacó que ante una enfermedad para la que no hay cura sí había «tratamientos para mejorar la calidad de vida» y, en este sentido, destacó los avances en asistencia sociosanitaria de la C. Valenciana «eso será lo que mejorará la calidad de vida de los pacientes, sin esto, el convenio sería humo».