...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alegaciones

Las restricciones del plan del litoral dejan suelo para construir 665.000 viviendas

La conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio incorpora fichas que justifican la protección de cada zona y añade un informe jurídico para "blindar" el plan

Las restricciones del plan del litoral dejan suelo para construir 665.000 viviendas

La «tijera» verde del Plan de Acción Territorial del Litoral (Pativel) de la Comunitat Valenciana no ha podido alcanzar a cerca de 25.000 hectáreas de terreno situado en las proximidades de la costa -a menos de 2.000 metros de la línea del mar- y en el que según estimaciones de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, podrían construirse todavía hasta 665.000 viviendas, suficientes para atender la demanda de 70 a 200 años, según zonas.

Fuentes de la conselleria dijeron que este dato, aunque correspondiente a terrenos que siempre estuvieron «fuera» de la protección del Pativel, «desmonta» la acusación procedente de algunos promotores y ayuntamientos de que el plan del litoral constriñe la capacidad de «crecimiento» en los municipios costeros.

No obstante, el desarrollo urbanístico de este territorio va a seguir encontrando dificultades ajenas al Pativel, ya que siempre estarán sujetos a los límites que marca la Estrategia Territorial y a la propia dinámica del mercado que hacen impensable el desarrollo potencial que tendrían estos terrenos por su superficie.

Según los datos que maneja la conselleria y que ya incorporan las alegaciones aceptadas durante la primera exposición pública del Pativel- el sábado comienza una nueva ronda de consultas-, finalmente el plan dará protección añadida a un total de 7.560 hectáreas distribuidas en 74 municipios litorales de Alicante (2.913 has), Castelló (2.595 has) y Valencia (2.052) mientras que se mantienen fuera del plan, aunque dentro del ámbito costero, 24.655 hectáreas en los que todavía pueden desarrollarse miles de viviendas, 665.000 según fuentes de la conselleria.

De forma más pormenorizada, en Alicante siguen fuera de la zonificación del Pativel 12.275 ha. capaces de albergar 350.000 viviendas y atender la demanda prevista en los próximos 70 años; 200.000 viviendas nuevas podrían construirse en las 7.709 hectáreas de la provincia de Castelló que no fueron incorporadas «nunca» al Pativel, atendiendo la demanda prevista en los próximos 200 años.

Finalmente en Valencia el Pativel salvaguarda 2.052 hectáreas y deja con posibilidades de urbanización de 4.675 hectáreas más, con 115.000 viviendas que teóricamente darían alojamiento suficiente en estos municipios durante 80 años.

No obstante, en la conselleria sostienen que se ha llegado hasta donde ha sido posible en el objetivo de conservar hasta el último metro de litoral donde sea legal y económicamente posible.

La consellera María José Salvador anunció ahora hace un mes, la incorporación de una ficha por cada una de las zonas, que incluirá, además de una cartografía oficial más detallada y menos confusa, una justificación sobre los diferentes valores por los que se cataloga el suelo como son los ecológicos, los culturales, los agrícolas, los del paisaje, la protección frente a riesgos de inundación u otros y los territoriales.

También se realizará una memoria económica para cada espacio que incluye el informe jurídico de la abogacía de la Generalitat que compila y recoge la jurisprudencia del Tribunal Supremo «y de experiencias previas similares en las que se especifica que la desclasificación del suelo que se haya en situación básica rural sin programa aprobado no genera derechos indemnizatorios».

Respecto al artículo 16 el Pativel, que ha generado la mayor parte de las alegaciones, se ha «matizado» para evitar lo que oficialmente se considera una lectura errónea del mismo. Afecta a terrenos situados dentro de los 1.000 metros, no protegidos como suelo 1 o 2 por el Pativel , pero que pueden tener «un importante papel» en la gestión del litoral. Los ayuntamientos pueden optar por protegerlos o desarrollarlos aunque con condicionantes que marcará la conselleria con objeto de que no afecten al Pativel.

Compartir el artículo

stats