Impulsados por la irrupción e implantación de los avances tecnológicos la 19ª edición de los Premios y Noche de las Telecomunicaciones 2017 ha querido resaltar el papel de las tecnologías digitales en la ya conocida "revolución digital".

Esta edición bajo el lema "Comunitat Valenciana 4.0" ha tenido lugar en L´Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y ha sido organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación de la Comunidat Valenciana, la Universitat Politècnica de València y la Generalitat Valenciana.

Al acto han asistido más de 400 invitados y ha estado presidido por el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia Francisco Mora y el teniente de alcalde, Jordi Peris. Vicent Soler, quién ha clausurado el acto, ha destacado que la Generalitat ha reforzado el centro de operaciones en materia de ciberseguridad con una inversión de 7,4 millones de euros destinados a reforzar en medios y personal la labor de este organismo, que ha sido decisiva en el reciente ataque a nivel mundial del que la Generalitat ha salido indemne sin ningún equipo infectado.

Esta inversión incluye también un plan de formación a ciudadanos y empresas en materia de ciberseguridad. Asimismo, el conseller ha subrayado el Plan del Consell para combatir la brecha digital llevando la banda ancha a las zonas rurales de la Comunitat Valenciana, de manera que todos los valencianos al margen de su lugar de residencia tengan las mismas oportunidades.

El tejido empresarial valenciano también ha querido celebrar la Noche de las Telecomunicaciones y acompañar a los ingenieros de telecomunicación en este evento. Al acto han asistido representantes de las empresas patrocinadoras y colaboradoras (Celinex, Indra, Verne, Orange, Everis, Telefónica, Adesal Telecom, Vodafone, Akiwifi, Arca Telecom, Conectis, Dimensión Data, Etra, Everis, Fujitsu, Informática de El Corte Inglés, Nunsys, SCC y la Mutua de los Ingenieros), así como destacados empresarios de la Comunitat Valenciana.

Premiados en la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas

El jurado de la 19ª edición de los Premios de la Noche de las Telecomunicaciones 2017 presidido por Vicente Aguiló, Director General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha otorgado los siguientes reconocimientos:

Premio Mejor TFM en ingeniería de telecomunicación, se concede ex aequo a los proyectos: "Estudio, diseño y optimización de antena UWB para comunicaciones intracorporales", presentado por Enrique Miralles, y "A comparison of 5G candidate waveforms subject to phase noise impairment at mm-wave frequencies", presentado por Vicent Molés. En ambos se ha valorado su interés industrial, posibilidad de materialización, innovaciones que pueden aportar al sector y los resultados económicos o beneficios de carácter social.

Premio a la Empresa Joven/ Emprendedor, se ha concedido a la empresa valenciana e3tcity. Esta pyme tecnológica se ha posicionado, en poco más de tres años, a la vanguardia en el desarrollo del concepto de internet de las cosas (iot en sus siglas en inglés) y su aplicación a modelos de smartcity. Sus soluciones se pueden aplicar a diferentes campos, como el mercado del alumbrado, la climatización, el riego y las redes de sensores.

Premio a la Empresa Relevante. En esta edición ha recaído en Fermax, una empresa valenciana con 68 años de historia, que se ha especializado en equipos de portero electrónico, videoportero digital y sistemas de control de accesos. Es una de las marcas más importantes del mundo y cuenta con filiales y delegaciones comerciales Bélgica, China, Colombia, Francia, Polonia, Portugal, Singapur, España, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido. Fermax ha contribuido a la dinamización e impulso del sector de las telecomunicaciones en la Comunitat.

Premio a la Persona destacada del sector. Ha recaído en Iñaki Berenguer (Muro de Alcoy, 1976) doctor en Ingeniería por la Universidad de Cambridge, MBA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y CEO de CoverWallet, Contactive y Pixable, todas ellas empresas de gran éxito en el sector de las telecomunicaciones. Además ha apostado por invertir en startups tecnológicas de España y Estados Unidos.

Premio a la Administración Pública y Organización sin ánimo de lucro impulsora de las TIC,s, en la edición 2017 es para la Asociación gvSIG, la mayor red de profesionales que defiende y desarrolla software libre para la gestión de información geográfica al más alto nivel. Sus servicios ayudan a empresas y administraciones de todo el mundo a la implantación de soluciones de geomática libre, migraciones, desarrollos a medida y formación. Uno de sus objetivos es contribuir a generar un tejido industrial de calidad basado en la independencia tecnológica y generar sinergias con administración y universidad que beneficie a todos.

Finalmente el reconocimiento al Teleco: Honoris Causa ha sido para Ricardo Montesa, fundador valenciano de Brainstorm. El jurado de la Mesa ha reconocido su trayectoria profesional en el área de la realidad virtual, siendo pionero y líder en este mercado a nivel mundial, su apuesta clara por la Comunitat Valenciana y su aportación al crecimiento y desarrollo de esta rama de la ingeniería. Montesa ha conseguido que entre sus clientes figuren productoras de Hollywood como Industrial Light and Magic, de George Lucas, y su tecnología haya sido utilizada en películas como 'La guerra de las galaxias', 'Yo robot' o 'X-Men'.