El Gobierno valenciano destinará un total de 229 millones de euros hasta 2019 para favorecer la contratación de desempleados mayores de 30 años a través del plan "Avalèm Experiència", con el que se prevé beneficiar a unas 190.600 personas.

Así lo han dado a conocer hoy el president de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, en la presentación de esta iniciativa, desarrollada en colaboración con los agentes sociales.

El programa contempla un plan de choque de formación y recualificación profesional para este colectivo, uno de los más afectados por la crisis económica; el apoyo al emprendimiento; la orientación y búsqueda de trabajo, y ayudas a la contratación de personas mayores de 30 años.

Durante la presentación de este nuevo plan de empleo se ha destacado que los mayores de 30 años desempleados representan el 77,3 % del paro total registrado en la Comunitat Valenciana, y que el colectivo con un mayor peso porcentual es el de los mayores de 45 años.

Puig ha destacado que hay 215.000 personas mayores de 44 años en la Comunitat y que "hay futuro más allá de los 44 y de los 50 años", y ha defendido que "un país socialmente avanzado es un país en el que nadie se queda al margen y haya oportunidades para todos", y eso, ha dicho, es lo que trata de hacer la Generalitat.

Ha indicado que a pesar de las limitaciones y dificultades económicas que tienen la Generalitat, hay una cosa exigible a este gobierno y es "generar un entorno de honradez, estabilidad y diálogo social", y ha agradecido a los agentes sociales su voluntad y predisposición para poner en marcha este plan.

El president ha expresado también su satisfacción con los resultados del plan "Avalem Joves +", y ha avanzado que la convocatoria de esta línea de ayudas está "absolutamente superada", puesto que los ayuntamientos han solicitado ya 21,5 millones, "muy por encima de los 15 millones previstos en la primera convocatoria".

Para Puig, el plan "Avalem Experiència" contribuirá a avanzar en la consecución del "gran objetivo" que es el derecho al trabajo, una cuestión que para el Consell es "un problema de Estado" que ha de abordarse desde el diálogo social y la capacidad de entendimiento para dar "los mejores instrumentos posibles".

Ha asegurado que este tipo de planes son "un gran instrumento" y ha dicho que si se consiguiera que en este primer año "50.000 personas pudieran entrar en el mercado de trabajo a través de este programa, eso supondría un incremento de tres puntos del PIB" valenciano.

La vicepresidenta, por su parte, ha asegurado que el objetivo de este programa es el de "rescatar personas", así como facilitar el empleo y la igualdad entre hombres y mujeres mayores de 30 años para que puedan "desarrollar su proyecto de vida".

"La prioridad del Gobierno del Botánico es gobernar para las personas y, en consecuencia, reparar, restituir y reconstruir aquellos derechos que han sido recortados, sustraídos o negados con la excusa de una crisis económica, social y moral producto de un modelo económico especulativo", ha añadido.

Oltra ha hecho hincapié en la importancia de reconstruir "la autoestima" de los parados de larga duración, puesto que "no se puede culpar a las personas de esta situación porque se trata de un fallo sistémico".

El conseller de Economía ha asegurado que este plan ayudará a un colectivo "desatendido" en las anteriores legislaturas y "estigmatizado por el paro", pero que puede ofrecer "valores tan importantes como la experiencia y el conocimiento a las empresas y a los jóvenes que inician su carrera profesional" en ellas.