El exministro de Interior Jaime Mayor Oreja, eurodiputado del PP desde 2004 y que en 2009 renunció a liderar la lista de su partido al Parlamento Europeo se declaró ayer «triste» por los continuos casos de corrupción que afectan al partido.

En la presentación en València de la Cátedra Tomás Moro de Estudios Políticos y Sociales que impulsa la Universidad Católica, el exministro no quiso profundizar en cuestiones internas del partido, pero aseguró que los militantes del PP «no se merecen lo que está ocurriendo».

Según Oreja, la corrupción no es de los partidos, sino de las personas y consideró que la crisis actual no es política, ni financiera, ni económica, sino más profunda: de moral y valores.

Mayor Oreja impulsa junto al hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez una cátedra que no tiene pretensiones políticas, según aseguran sus promotores, pero que busca ser el germen de una corriente de opinión europea asentada en los valores del humanismo cristiano, de la que salgan nuevos líderes políticos que frenen los populismos.

El exministro, que compareció en rueda de prensa junto a Suárez y el cardenal Arzobispo de València, Antonio Cañizares, aseguró que vivimos un momento de crisis total por lo que millones de personas necesitan referentes en forma de valores.

Cañizares remarcó que el objetivo es desarrollar un pensamiento que regenere la sociedad, que vive una quiebra moral y una crisis cultural muy grave.

Durante su intervención, Cañizares dijo que las leyes educativas obligan a enseñar ideologías que corrompen a la humanidad. «Estamos polarizados por la corrupción económica y moral, vivimos en una sociedad asentada en la mentira», alerta el arzobispo.