El exgerente de la Epsar José Juan Morenilla insistió ayer en que «el único que no hacía falta para cometer el fraude» era él, quien según dijo carecía de capacidad de acción en Emarsa, y añadió que, en definitiva, «de donde salió el dinero» fue de esta empresa pública.

Morenilla ha hecho estas declaraciones en la novena jornada del juicio por el saqueo de la empresa pública que gestionó la depuradora de Pinedo. «No he tenido ningún incremento patrimonial ilícito, hay más de diez informes de la Agencia Tributaria en la causa y no se me atribuye ni un céntimo de euro de patrimonio irregular. Se ha investigado a mi familia, hermanos, cuñados... Ni un céntimo irregular», declaró.

«Todas las acusaciones que hay sobre mí son conjeturas -según Morenilla-. No me he llevado ni un céntimo ni me he ido de viaje a costa de Emarsa, a pesar de que el instructor dice que a nivel de indicios usé tarjetas en mi beneficio. Es totalmente falso».

También ha indicado que no se ha «concertado con nadie jamás» y añadió: «Si yo hubiese sabido lo que sucedía lo hubiese puesto inmediatamente en conocimiento de quien correspondiese. Si formaba parte del fraude, ¿por qué a partir del año 2008 me opongo a que se incrementen los costes de explotación?».

«El dinero ha salido de Emarsa. Yo no pertenecía a Emarsa ni tenía capacidad de obrar, no he ordenado ningún pago, ni de lodos, ni de viajes ni de comilonas. Aunque conociese el fraude, no podía impedir que se contratase dentro de Emarsa a quien se quisiese», según el exgerente de la Epsar.

Morenilla volvió a insistir en que el organismo del cual formaba parte (Epsar) ejercía el control técnico de la actividad de la depuradora de Pinedo, y no de la sociedad que la gestionaba, Emarsa.

«En Emarsa había un jefe de planta y un jefe de proceso que ganaban más de 100.000 euros al año; había personal suficiente para controlar la actividad de la instalación», afirmó.

Acusa a Marí de amenazarle

Morenilla dijo que el socialista Ramón Marí, exconsejero de Emarsa, le dijo que le «metería» en el caso Emarsa si no le daba datos sobre la presunta financiación ilegal del PP de Valencia. «Tú verás», afirmó que le indicó. «Me dijo que si no se la daba, me iban a meter en Emarsa. Quedó así. Me dijo 'tú verás...», aseguró ante el tribunal y a preguntas de su abogado.