El rorcual común es la segunda ballena más grande después de la Ballena azul, y su población es importante en el Mediterráneo. En la mañana de hoy han podido ser vistas desde la costa tres ejemplares de Rorcual común frente a al litoral de Torrevieja. En estas fechas se produce el paso migratorio de estos enormes cetáceos desde el mar de Liguria hacia el Estrecho de Gibraltar, que suele concluir bien entrado el verano.

De hecho, los avistamientos son muy frecuentes en otras zonas del litoral alicantino como la Marina Alta, y solo aquellos ejemplares que, salvado el cabo de San Antonio, se acercan más a la costa, pueden ser divisados desde las costas de Torrevieja. No es la primera vez que puede disfrutarse de su paso, pero sí hacía tiempo que no se acercaban tanto a la costa.

Los tres ejemplares, todos ellos de más de 15 metros, viajaban juntos y a una velocidad de unos 10-12 nudos, siempre en sentido sur buscando doblar el cabo de Palos en su viaje hacia el Estrecho de Gibraltar. En ocasiones, parece que se alimentaban, ya que describían círculos y concentraban a las oportunistas gaviotas sobre ellos. Según ha explicado el biólogo municipal Juan Antonio Pujol el ejemplar más grande medía entre 16 y 18 metros. Las ballenas se han acercado apenas a dos mil metros de la costa. Incluso podían ser observadas desde tierra.