La vicepresidenta del Consell ha explicado esta mañana que su conselleria no recibió el informe de la Fiscalía de menores donde se denuncia el estado del centro de Monteolivete hasta el pasado enero, y que se lo trasladaron de forma 'informal" y no por registro de entrada.

Mónica Oltra ha defendido así que la Conselleria de Politiques Inclusives haya tardado un año en cerrar el centro de València a pesar de las advertencias del ministerio público. "Mantenemos reuniones cada 15 días con la Fiscalía y la policía. Si no se ha actuado antes es porque hemos estado trabajando para buscar un lugar para realojar a los niños", ha expuesto la portavoz. Un lugar que podría haber sido en l'Eliana, pero que por oposición vecinal y " falta de colaboración del alcalde" ha impedido que se haya sacado antes a los menores de alli. "Después, decidimos esperar a que termine el curso para trasladarles definitivamente al centro de Buñol", ha añadido.

"A mí también me gustaría saber porque hemos tardado tanto en recibir el informe de la Fiscalía", ha respondido Oltra a las preguntas de los periodistas tras el pleno del Consell.

La Fiscalía de Menores alertó sobre la necesidad de "desmasificar" el centro de recepción de menores de Monteolivete en 2008 y 2011, durante la etapa del Gobierno del PP, en la que este centro llegó a acoger a 120 menores, cuando su capacidad es para 54.

Así lo ha afirmado Oltra, quien se ha preguntado "qué ha hecho el PP" en los veinte años que ha estado gobernando en la Comunitat Valenciana, y ha pedido "prudencia" a este partido ante sus críticas.

Ha explicado que el caso de Monteolivete estalló en septiembre de 2016, cuando se denunciaron abusos sexuales a unas menores por parte de otros, y desde entonces se han mantenido reuniones periódicas con la Fiscalía, la dirección del centro, la Delegación del Gobierno, la Policía y la Agencia Valenciana de Seguridad.

Oltra ha respondido a quienes preguntan qué ha hecho el Consell en estos dos años que han reducido a la mitad el número de menores de este centro y han estado trabajando para poder trasladar a estos niños, la mayoría de los cuales son "menores no acompañados" y no pueden ser ubicados en centros de protección.

Además, ha asegurado que cuando "estalla el problema" en septiembre de 2016, ella misma informó a todos los portavoces de la comisión de Política Social de las Corts, incluido el popular Juan José Zaplana, y ha asegurado que la Conselleria ha trabajado desde el minuto uno para dar una solución al problema.

"Mientras yo esté aquí estos niños tendrán voz", ha advertido la titular de Igualdad y Políticas Inclusivas, quien ha afirmado que le da igual con quién tenga que toparse y que venga "el PP, las congregaciones o el sursum corda" porque esos menores tendrán "una defensa que es la Generalitat".

Sobre el traslado de menores del centro de Segorbe, ha insistido que han hecho lo que hubiera hecho "cualquier padre" que viera que en el comedor a sus hijos les dan comida caducada o apunto de caducar o que les dan duchas de agua fría en el colegio, que es "sacar a los niños de ahí".

"No hemos cerrado ningún centro", ha afirmado Oltra, quien ha negado que haya ninguna conspiración contra nadie y ha asegurado que si no hubiera hecho nada en este caso, "le hubiera caído" improperios por parte de los mismos que la critican ahora.