A las 20.00 horas de hoy se cierra el plazo para que los inscritos en Podemos puedan votar telemáticamente a la persona que ocupará la secretaría general del partido en la Comunitat Valenciana y las cifras están más que apretadas.

Al cierre de esta edición, la participación era de alrededor de 5.700 votos, según informaron fuentes consultadas. Ese es el adversario contra el que están peleando en estos momentos los aspirantes al cargo, a saber: Fabiola Meco, Antonio Estañ y Pilar Lima.

Para el proceso electoral se inscribieron cerca de 53.000 simpatizantes de Podemos, pero, para que la votación sea válida, tiene que haber una participación del 20 % de los inscritos activos, esto es, los que han participado al menos una vez durante el último año en alguna de las consultas de la formación morada (unos 32.000). Así, deben votar mínimo unos 6.400. Si no se alcanza ese número, la dirección de Madrid decidiría los siguientes pasos a dar.

Ayer, todas las candidaturas llamaron a las urnas virtuales. Estañ pidió defender el resultado aunque no se alcance el 20 % y explicó además sus diez primeras medidas si sale como secretario general, entre las que se encuentra redefinir el papel institucional de Podemos y convocar la comisión de seguimiento del pacto del Botànic.