La polémica por la gestión de los centros de menores «no va a pasar factura al pacto de gobierno» de l'Eliana, aseguró ayer a Levante-EMV el alcalde de la localidad, Salvador Torrent, del PSPV. En l'Eliana, como en la Generalitat, socialistas y Compromís comparten mando, por lo que las palabras de Mónica Oltra el pasado viernes en las que llegó a acusar al edil y vecinos de «poco colaborador» e «insolidarios», respectivamente, han causado un revuelto contenido y controlado. Ambos partidos cierran filas.

Las declaraciones se referían al traslado de menores del centro del Cabanyal a uno del municipio de Camp de Túria, un antiguo convento que una congregación de monjas inauguró en 1968, «cuando allí todavía no había chalets», señalaron fuentes consultadas. Según Oltra, los vecinos de esa zona residencial del municipio se negaron a acoger allí a los niños que ahora viven en el Cabanyal, condición necesaria para que los tutelados de Monteolivete pudieran salir de ese centro en ruinas. Todo un «tetrix», como lo definió la también portavoz del Consell.

Sin embargo, para que todas las piezas encajen, debía producirse el primer paso, que l'Eliana acogiera a los del Cabanyal. Según informó Torrent, a día de hoy no han recibido ningún proyecto de manera oficial donde se recoja las peticiones de la Generalitat en este sentido. Compromís, a través de su segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Isabel Montaner, le pidió ayer al alcalde que «haga posible cuanto antes» el cambio de calificación de suelo que permitiría que llegaran al municipio los niños residentes en el Cabanyal (aunque muchos de ellos en realidad son de l'Eliana, según informó a este periódico Montaner). Se tendría que pasar de suelo dotacional a suelo asistencial para que se pudiera autorizar la pernocta de los menores.

Una petición que se une así a la que hizo el viernes la propia Oltra, y que, de momento no se va a materializar en documento oficial alguno, sino que se quedan en comunicados. Para mañana lunes hay concertada una reunión entre PSPV y Compromís y «si el alcalde nos escucha» la solicitud de Montaner de ayer no se presentará por el registro de entrada. La responsable de Igualdad no pudo concretar si lo plasmarán más adelante en forma de moción en el pleno.

Un pleno al que apela el alcalde. «Es el órgano soberano, donde se toman las decisiones, no las tomo yo», aseguró. Sin embargo, Montaner sostiene que el orden del día de las sesiones las decide el primer edil. Si el plenario decidiera recalificar ese suelo, después sería la Generalitat la que tendría que dar el visto bueno, señalaron las mismas fuentes.

Como publicó este periódico, el recinto de Monteolivete se encuentra en condiciones deplorables, con desperfectos recogidos no solo en informes de los inspectores, sino también en actas de la Fiscalía de Menores.