La Conselleria de Educación ya ha hecho público el conocido como arreglo escolar de Infantil y Primaria para el próximo curso, es decir, las unidades con las que pueden contar los centros educativos. En total, la escuela pública gana 104 unidades en Primaria pero pierde 20 en Infantil en toda la Comunitat Valenciana. En concreto y según los cálculos de este periódico, se pierden 23 unidades de 3 a 5 años, pero se crean 3 en Alicante. Además, aparecen 136 de primaria pero se suprimen 52. Estos datos, junto a las aulas habilitadas arroja un saldo total de 408 unidades nuevas en los colegios públicos valencianos.

En principio, la escuela pública ha salido ganando en el arreglo escolar definitivo, ya que según el documento provisional se eliminaban 61 aulas de segundo ciclo de Infantil y se perdían 76 en los seis cursos de primaria. Por provincias, la de València es la que más unidades suma de Primaria (71), seguida de Alicante (46) y por último Castelló,con 19 más. En Infantil solo se crean tres en Alicante, y ninguna en València y Castelló; respectivamente, las dos primeras provincias pierden 13 y 10 unidades, y Castelló mantiene las mismas que en el curso actual, sin variaciones.

Mediante las alegaciones a través de los respectivos consejos escolares de cada centro, los colegios han recuperado, en principio, unas 15 aulas de Infantil y 77 de Primaria. Además, estos datos no tienen en cuenta las unidades habilitadas que aparecen en el arreglo provisional y no el definitivo, que son numerosas para el curso 2017-2018 y que, a priori, funcionan solo un curso y la conselleria debe decidir su continuidad más allá. Contando estas, la creación de unidades podrá superar las 400. Al sumar los datos del arreglo definitivo con las unidades habilitadas que aparecen en el documento provisiona, en Educación Especial (que en 2017-2018 no crece, ya que Alicante gana 1 unidad, pero pierde otra), el saldo total es de 85 unidades más, en las que también se incluyen las CIL (Comunicació i Llenguatge), que son aulas para alumnado con necesidades específicas que estudia en centros ordinarios.

En cuanto a Primaria, con las aulas habilitadas temporalmente el número de unidades nuevas se eleva a 252, después de sumar 272 habilitadas y de restar las 93 de no funcionamiento, que están cerradas y en principio solo se «activan» en caso de elevada demanda durante el proceso de matriculación.En Infantil, a las 20 negativas de este curso hay que sumar las 64 provisionales, por lo que el saldo positivo es de 40.

También cabe recordar que las aulas de primer ciclo de Infantil (las experimentales de 2 años) serán 96, 27 más que el actual curso. Por lo que en total, la escuela pública gana 408 aulas más en 2017-2018, aunque muchas provisionales.

Para Miguel Soler, secretario autonómico de Educación, estos datos demuestran que el departamento de dirige Vicent Marzà no aplica «criterios arbitrarios». «Se pueden compartir o no, pero siempre hemos analizado que en la concertada se cumplieran todos los requisitos del decreto y que en la pública hubiera alumnos suficientes para garantizar una enseñanza de calidad», apuntaba ayer Soler. «Hemos estudiado todas las alegaciones presentadas tanto por los consells escolars como de los titulares de los centros privados y concertados, y cuando hemos comprobado que tenían razón hemos incorporado las unidades. El balance en global es positivo», aseguraba el secretario autonómico, quien añadió que donde cae el número de alumnos «aprovechamos para bajar las ratios».