La gestora del PSOE, contando con la opinión del nuevo secretario general, Pedro Sánchez, prevé designar hoy o mañana al nuevo portavoz del grupo parlamentario socialista en sustitución de Antonio Hernando y entre los posibles candidatos se encuentra el diputado valenciano José Luis Ábalos.

Hernando presentó ayer su "dimisión inmediata" tras el triunfo de Sánchez en las primarias y fuentes del grupo socialista han asegurado que la renovación del cargo no tiene por qué ser definitiva, así como que podría nombrarse un portavoz interino hasta la celebración del 39º Congreso Federal del PSOE de junio.

De hecho, no estaba previsto que los cambios en el grupo parlamentario se produjeran hasta pasado este cónclave, aunque la renuncia de Hernando ha obligado a acelerar este proceso.

Entre las personas que podrían ocupar ese puesto se baraja en primer lugar a la actual portavoz adjunta, Isabel Rodríguez, vista con buenos ojos por el sector "sanchista", que considera que ha hecho un "excelente trabajo".

Rodríguez ya asistía junto a Antonio Hernando a las reuniones de la Junta de Portavoces del Congreso y coordinaba el trabajo del grupo parlamentario.

También se perfilan otras dos mujeres que durante todo este tiempo han apoyado a Sánchez, como las diputadas Adriana Lastra o Susana Sumelzo y el diputado valenciano José Luis Ábalos, fiel defensor de Sánchez.

Hay quien habla incluso del tercer candidato en las primarias y expresidente del Congreso, Patxi López, una figura que podría aunar un mínimo consenso en un grupo parlamentario hecho añicos por las luchas internas.

Las fuentes consultadas han recordado la apretada agenda parlamentaria de las próximas semanas, con la moción de censura presentada por Podemos, la aprobación de los presupuestos y la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre la financiación del PP como primeros retos en el horizonte.

Este mismo miércoles se reúne la comisión sobre la financiación del PP para estudiar el calendario de comparecencias, entre las que destaca sin duda, la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En las últimas semanas, Pedro Sánchez había sido muy crítico con el "tibio" papel que, a su juicio, había jugado el PSOE en este asunto, después de que votara en contra de que Rajoy acudiera al pleno a dar explicaciones por la corrupción en su partido.

Cabría esperar la sustitución de la vicepresidenta segunda de la comisión, la diputada Soraya Rodríguez, que se ha posicionado claramente en contra de Sánchez en los últimos tiempos.

También se da por hecho el relevo del secretario general del grupo parlamentario, el diputado malagueño Miguel Ángel Heredia, persona muy cercana a la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Otro de los hitos en el camino es la moción de censura contra Mariano Rajoy presentada el pasado viernes por el grupo de Unidos Podemos y que podría llegar al pleno en la primera o segunda semana de junio, justo antes del Congreso del PSOE.

En todo este tiempo, los tres candidatos a secretario general del PSOE han rechazado la iniciativa de Podemos y no se espera que Pedro Sánchez cambie ahora esa posición, sobre todo cuando el candidato a presidente del Gobierno de esa moción es Pablo Iglesias.

No obstante, el nuevo PSOE a los mandos de Sánchez puede presentar su propia moción de censura alternativa en los dos días siguientes a que la Mesa del Congreso dé el visto bueno mañana a la moción presentada por Podemos.

Otra opción es que esa moción de censura propia, que Sánchez nunca ha descartado durante su campaña para las primarias, se presente más adelante.

Para ello basta la firma de 35 diputados distintos a los que registraron la moción de Podemos y la presentación de un candidato a presidente del Gobierno en sustitución de Mariano Rajoy.