El diputado en Les Corts Valencianes Antonio Estañ ha obtenido el 41,64 % de los votos para ocupar la secretaría general de Podemos en la Comunitat Valenciana, mientras que la senadora Pilar Lima ha conseguido el 32,54 % y Fabiola Meco el 25'82 %, según han indicado fuentes del partido.

La candidatura de Estañ para liderar el partido, denominada Una Marea per aprofundir el canvi, ha obtenido 3.096 votos, mientras que la de la senadora Pilar Lima (Obrint Podem) ha logrado 2.420 apoyos y la de Fabiola Meco (Més Morat) un total de 1.920 sufragios.

En total, han votado en esta segunda asamblea ciudadana de Podemos en la Comunitat 7.785 inscritos, de los que se han considerado válidos 7.436 votos (el 96,76 %). Ha habido 249 sufragios en blanco (el 3,24 %) y ninguno nulo.

Podemos conoce ya pues a la persona que ocupará la secretaría general a nivel autonómico. Aunque los resultados oficiales se han conocido este lunes, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ya llamó anoche a Estañ para felicitarle, según han confirmado fuentes del partido. Esta mañana, también le ha felicitado a través de las redes sociales.

El diputado de las Corts encabezaba la lista de la candidatura Una marea per aprofundir el canvi, una corriente integrada por Aprofundir el canvi, Marea Valenciana y Profundización democrática. Con todo, el partido ofrecerá hoy, a partir de las 11.30 horas, los datos definitivos desde su sede de València. De momento, Antonio Montiel, diputado en las Corts Valencianes por Podemos y hasta ahora secretario general de la formación política en la Comunitat Valenciana, también ha felicitado esta mañana a Estañ a través de las redes sociales.

La votación telemática se cerró el pasado sábado a las 20 horas, pero la formación se ha dado un día para auditar el proceso. Representantes de las distintas candidaturas estuvieron presentes en Madrid, en la sede de la empresa encargada de contabilizar los votos, junto con el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

Anoche, distintas fuentes confirmaron a Levante-EMV que el resultado ya apuntaba a que el nuevo líder de Podemos en la Comunitat Valenciana sería Estañ, aunque todavía se tenían que aplicar una serie de correcciones en las listas para que mantuvieran el principio de paridad que manda la organización morada.

En este sentido, cabe recordar que el proceso asambleario abierto, el llamado Vistalegre valenciano, contaba con listas abiertas, por lo que se votaba directamente a las personas en un sistema parecido al de Eurovisión.

Durante la semana de votación, los tres candidatos han permanecido muy atentos a la cifra de participación, ya que era necesario llegar al 20 % de los inscritos activos (los que han votado al menos una vez durante el último año) para que el proceso de primarias fuera válido. Finalmente, se rebasó el mínimo el mediodía del sábado y las votaciones se cerraron con alrededor de 7.700 participantes, que parece que se han decantado por el proyecto del parlamentario alicantino.

El pasado viernes, el diputado autonómico dio a conocer los que serán sus primeros diez movimientos como secretario general. Entre ellos se encuentra redefinir la línea institucional del grupo parlamentario en las Corts, celebrar el debate sobre feminismos que no se pudo dar durante el proceso asambleario, reunirse con las fuerzas del cambio (esto es, el resto de partidos que sustenta el Botànic) para negociar nuevas líneas de cara a las elecciones de 2019, convocar el consejo territorial, un órgano de nueva creación, y convocar a los concejales de la formación para profundizar el municipalismo.