La Conselleria de Educación y Cultura, en colaboración con la Dirección General de la Función Pública, ha activado un plan de choque para extender el uso del valenciano en la Administración de la Generalitat, un paquete de medidas con las que busca un "cambio de paradigma" y lograr que la competencia lingüística que ya tienen los empleados públicos se plasme en el día a día de su relación con la ciudadanía.

La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el responsable de Política Lingüística del departamento de Educación, Rubén Trenzano, y la directora general de Función Pública, Eva Coscollà, coincidiendo con la publicación hoy en el DOGV del Decreto de usos institucionales de las lenguas oficiales, que entará en vigor dentro de seis meses, y cuyo objetivo es fomentar la lengua propia para que sea el valenciano sea la lengua habitual de comunicación en la Generalitat.

Previamente, han dado a conocer una encuesta sobre la competencia lingüística de los 15.000 empleados y empleadas de la Administración del Consell. Según la encuesta, el 92% entiende el valenciano; el 57% lo habla bastante bien o perfectamente, pero sólo el 45% sabría escribir en esta lengua. De hecho, sólo el 13% de la producción escrita se hace en valenciano. El estudio constata también que, pese a que existe personal capacitado, sólo el 12% de las comunicaciones se hacen en valenciano.

El plan incluye una serie de medidas, entre ellas, la formación del funcionariado, que tendrán incluso asesoramiento personalizado.