Un total de 220 candidaturas aspiran a la XXIX edición de los Premios Rey Jaime I a la ciencia y el emprendimiento. Entre los aspirantes hay 59 mujeres, que se concentran principalmente en las áreas de Economía y Emprendimiento. El esfuerzo de la fundación que organiza estos premios dotados 100.000 euros cada uno por aumentar la visibilidad de las mujeres en la investigación se traduce en que este año hay más del doble de candidatas que el anterior, pues del 13 % del total del año pasado se ha pasado al 27 % actual.

Entre los 80 miembros del jurado, que incluye a 18 premios Nobel, también se ha intentado aumentar la presencia de la mujer. Así, aproximadamente un tercio de los jurados son mujeres. El presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I, Javier Quesada, ha explicado hoy que la organización ha intentado este año que hasta seis mujeres premios Nobel formaran parte del jurado, "pero todas ellas han declinado la invitación", lamenta. "No obstante, el año que viene lo volveremos a intentar", añade.

Quesada, que ha comparecido en rueda de prensa acompañado por el profesor Santiago Grisolía, el presidente honorario de estos premios que en 2018 cumplirán su 30 aniversario. Quesada ha explicado que la declaración conjunta que firmarán los premios Nobel del jurado el próximo martes 6 de junio girará alrededor de la Educación. "La educación es la mejor inversión que pueden hacer la Administración, las familias y las empresas, pues es la única forma de mejorar y cohesionar la sociedad", concluye.

Los galardones convocarán durante los días 5 y 6 de junio en Valencia a 80 expertos en distintos campos, entre ellos a 18 Premios Nobel, que serán los encargados de elegir a los ganadores de las 6 categorías en las que se dividen estos galardones: Investigación Básica, Medicina, Medio Ambiente, Economía, Nuevas Tecnologías y Emprendimiento