La Conselleria de Educación quiere que las clases del próximo curso 2017-18 arranquen en todas las etapas de enseñanza de Régimen General (Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP) simultáneamente el lunes 11 de septiembre.

Esta es la vuelta al cole más tardía que propone el tándem Compromís-PSPV en los tres últimos cursos. Empezar el segundo lunes de septiembre facilita a Educación que todo el profesorado interino (el 20 % de la plantilla de la escuela pública) esté en su puesto tras una semana y un día del inicio del mes.

El arranque a la vez de todas las etapas no es una novedad, pues ya lo ha aplicado este curso el conseller Vicent Marzà y su antecesora, Mª José Català, lo introdujo también en el último curso que planificó (2014-15), aunque su afán por iniciar las clases el tercer día laborable de septiembre y ser la primera autonomía en abrir el curso, desató protestas de alumnos y docentes contra el calor en las aulas.

La resolución del calendario escolar se negociará con los sindicatos docentes y también en el Consejo Escolar Valenciano (CEV), aunque no se esperan cambios ya que recoge las reivindicaciones de los docentes de retrasar el inicio de las clases para que los centros docentes tengan al menos una semana para preparar el curso.

Este curso las clases empezaron el jueves 8 de septiembre y, en Infantil y Primaria, acabarán el martes 20 de junio. La propuesta para el 2017-18 es arrancar el lunes 11 de septiembre (dos días lectivos más tarde) y terminar el viernes 22 de junio, también dos días después. En ESO, Bachillerato y FP finalizarán el miércoles 20 de junio de 2018.

Las Escuelas de Personas Adultas (EPA) empezarán el jueves 14 de septiembre y finalizarán el miércoles 20 de junio de 2018. Conservatorios y Escuelas de Arte empezarán el 18 de septiembre y finalizarán el 13 de junio de 2018. Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) empezarán el 25 de septiembre y finalizarán el 20 de junio de 2018.

El borrador de calendario escolar fija dos periodos de vacaciones: Navidad (desde el sábado 23 de diciembre de 2017 al domingo 7 de enero de 2018) y Pascua (desde el Jueves Santo, 29 de marzo, al lunes de San Vicente, 9 de abril, de 2018).

El borrador de la resolución por error no recoge la festividad autonómica del 19 de Marzo, San José, que en 2018 cae en lunes. A los seis festivos nacionales y autonómicos, que serán siete al incluir el 19 de Marzo, hay que sumar otros cinco días pues cada ayuntamiento puede añadir dos festivos locales no laborales y los Consejos Escolares Municipales decidir otros tres días festivos a efectos lectivos.