Dar, «por justicia», una oportunidad a aquellos que, un día, tuvieron que abandonar la Comunitat Valenciana porque su tierra no les ofrecía ninguna y les cerró todas las puertas. Entre 2011 y 2015 la fuga de cerebros provocó que 1.300 científicos abandonaran la Comunitat Valenciana entre 2011 y 2015, lo que supone un 10 % del capital científico valenciano.

El plan GenT del Consell, Generació Talent, pretende ayudar a los investigadores valencianos a volver a casa si así lo desean; fomentar la contratación de doctores e investigadores por universidades y centros de investigación; apoyar a los innovadores y las nuevas empresas tecnológicas y hacer que el talento se alíe con el tejido empresarial. GenT se desarrollará con un total de 61,6 millones de euros en 2017 y 2018, más lo que aporten las universidades.

Como explicó el presidente Ximo Puig ayer, el plan tiene cuatro ejes fundamentales y catorce medidas. Por una parte, el nuevo Institut Valencià de Recerca, que sustituye a la Fundación de Estudios e Investigación, debe «neutralizar la fuga de cerebros», ya que será la encargada de «ofrecer una posibilidad de retorno», y «atraer nuevo talento de cualquier parte del mundo para que desarrollen su investigaciones en la Comunitat Valenciana». Además, esto está abierto a investigadores séniors, que ya hayan desarrollado investigaciones en el extranjero, con un presupuesto de 100.000 euros anuales por investigador.

Contratos de cuatro años

Por otro lado, el plan también prevé incentivar la contratación de jóvenes investigadores «por concurso en universidades públicas y centros de investigación», y de doctores en empresas valencianas. Como adelantó ayer Miguel Soler, secretario autonómico de Educación e Innovación, serán contratos de cuatro años, financiados por la Generalitat y cada universidad o centro.

Para concretar qué aportación realiza cada parte y las fechas de las primeras convocatorias, Soler afirmó que la semana que viene Educación se reunirá con los cinco vicerrectores de Investigación de las universidades públicas y los directores de los centros científicos.

Los emprendedores también podrán beneficiarse de este plan del Consell, ya que el tercer pilar es el «apoyo al talento de jóvenes con titulación y al emprendimiento científico e innovador, con soporte directo a la I+D+i empresarial y creación de empresas con base tecnológica». Con esto se pretende, como dijo el presidente, estudiar las posibilidades de cooperación público-privada en materia de innovación y distribuir la oferta científica a lo largo del tejido empresarial.

Por último, la Generalitat ofrecerá a los jóvenes formación en «competencias transversales», como en idiomas o sobre el uso de nuevas tecnologías, y apoyará su inserción laboral.

Ximo Puig -que además de Soler, también estaba acompañado por Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Ocupación-, definió este plan como «la iniciativa más potente que ha desarrollado la Generalitat para incorporar el talento de los valencianos y las valencianas».

En palabras de Puig, los jóvenes que se podrán beneficiar de estas políticas, «tienen mucha capacidad y pueden aportar mucho a la transformación del modelo económico». «Queremos que estar en un país extranjero sea una oportunidad cuando corresponda, pero no una obligación», explicó el presidente; que emigrar sea voluntario y «una experiencia adosada a cualquier investigador o trabajador».

«Lo hacemos por justicia, porque la juventud merece que su esfuerzo tenga resultado, y porque como país necesitamos a la generación mejor formada», añadió. Asimismo, también destacó la importancia de que las empresas tengan «el mejor capital posible».

«No es una meta, es el detonante»

El líder del Ejecutivo reconoció que los valencianos «aún tenemos debilidades muy importantes en investigación e innovación y a través de esta iniciativa nos queremos unir a los países más avanzados». «Este plan no es una meta, aspira a ser el detonante de oportunidades a una generación que puede y quiere ser una palanca de cambio en nuestro nuevo modelo productivo», manifestó.

Generació Talent es el último de varios planes que lleva a cabo el Consell para el fomento del empleo, como Avalem Joves o Avalem Experiència, este último para mayores de 30 años. Además, el Plan de Garantía Juvenil «ha superado todas las expectativas», apuntó ayer Puig.

Los ayuntamientos ya han solicitado 24,7 millones de euros para contratar a jóvenes parados, y ya podrán empezar a redactar contratos a partir de la semana que viene, calcula el Consell.

«No podemos solucionar inmediatamente todos los problemas pero para el Consell la agenda por el empleo ha sido fundamental desde el primer momento», aseguró el presidente, quien pretende que la C. Valenciana esté entre «las sociedades más avanzadas».