La radiación ultravioleta en València ya está en valores propios de pleno verano, por lo que la sede de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana y la Generalitat Valenciana, a través del 112, han recordado hoy la necesidad de "tomar precauciones" para evitar los efectos adversos del sol.

"Si en playas o actividades al aire libre te proteges del sol en agosto, igualmente lo deberías hacer en mayo" porque "los índices de UV son similares", subraya la Aemet. De hecho, en el promedio climático comprendido entre 2007 y 2016, los días del año de máxima radiación en València (las mediciones están tomadas en la estación del aeropuerto de Manises) van del 27 de mayo al 9 de agosto. En ese período se sitúan entre los 8 y casi los 9 puntos de UV, aunque los índices más elevados se registran en la primera semana de julio, cuando prácticamente rozan el nivel 9.

Pese a estos datos, este año el sol está pegando con fuerza, tanta que desde hace ya bastantes días (desde principios de mayo) el índice ultravioleta máximo que la Aemet prevé para la capital del Túria está en 8 puntos, un valor considerado como "muy alto".

Para contrarrestar los efectos adversos del sol en estas fechas, la Generalitat Valenciana, a través del 112, aconseja utilizar "protección solar", guarecerse del sol al aire libre mediante gorras o sombreros e "hidratarse" bebiendo agua frecuentemente.

El índice de radiación ultravioleta es independiente a las temperaturas, por lo que no es necesario que el termómetro llegue a los 30º y caiga un sol de justicia para que sus rayos nos perjudiquen más que si las temperaturas se quedasen en unos agradables 24 grados. No obstante, hay que recordar que, además, desde hoy y fundamentalmente mañana, se va a producir un aumento generalizado de los valores térmicos que afectará sobre todo al interior de la provincia de Valencia, donde en algunos puntos se alcanzarán incluso temperaturas de 33º. La ola de calor se prolongará durante varios días.