Cuatro de los siete festivos nacionales o autonómicos del próximo curso escolar 2017-18 permiten articular hasta tres posibles puentes de varios días sin clase si los Consejos Escolares Municipales (CEM) destinan a estos menesteres los tres días festivos no lectivos que pueden distribuir.

Además, los otros dos festivos laborales locales que fija cada ayuntamientos puede permitir crear una «minisemana» fallera de hasta cinco días seguidos sin clase en el caso de los citados festivos locales no caigan en día lectivo.

Los tres festivos nacionales y autonómicos que no permiten puente el próximo curso son: el 9 d'Octubre, que cae lunes; Todos los Santos, pues el 1 de noviembre este año es miércoles; y el día de San José, pues el 19 de marzo de 2018 es lunes.

El primer puente del próximo curso será el del Pilar, pues el 12 de octubre es jueves. El segundo posible sería el «acueducto» que se puede tender entre el miércoles 6 de diciembre, Día de la Constitución, y el viernes 8, festividad de la Inmaculada. El tercero y último es el día del Trabajo, el 1 de Mayo, que será martes.

Si los consejos escolares municipales destinan los tres días para tender estos dos puentes de cuatro días y el citado «acueducto» de cinco entre el día de la Constitución y el de la Inmaculada Concepción tendrían poco margen para las Fallas u otras fiestas locales señaladas.

«Minisemana» fallera o puente

En el caso de València, que en los tres últimos cursos decreta vacaciones escolares desde el día de la plantà infantil, que en 2018 será el jueves 15 de marzo, necesita dos días festivos.

El Ayuntamiento de València destina sus dos festivos locales no laborables a sus dos copatronos: Sant Vicent Màrtir y Sant Vicent Ferrer. Este último se celebra el segundo lunes de Pascua y siempre es no lectivo al coincidir con el último día de las vacaciones de escolares de Pascua, por lo que ya gana un día para Fallas.

Sant Vicent Màrtir se celebra en una fecha fija, el 22 de enero, que en 2018 cae en lunes. Por tanto València no podrá destinar dicho festivo a que no haya clase el día de la plantà infantil como ha sucedido este año al caer la fiesta vicentina en domingo.

Esto supone que el Consejo Escolar Municipal de València, si quiere que el día de la plantà infantil no haya clase deberá renunciar a uno de los tres puentes posibles o solicitar a la Conselleria de Educación la medida extraordinaria de alargar el final de curso un día más, como ya se autorizó en el pasado curso 2015-16. Esto supondría que los niños de Infantil y Primaria acabaran el próximo curso 2017-18 el lunes 25 de junio en lugar del viernes 22.